Consumo abre expediente sancionador al Reggaeton Beach Festival de Nigrán
El Ministerio podría multar a la organización del evento por no permitir acceder al mismo con comida y bebida, práctica que ya aplicó el pasado verano y que repite en todas las localizaciones españolas en las que se celebra
2 agosto, 2023 21:39El Ministerio de Consumo ha abierto por primera vez un expediente sancionador a una empresa organizadora de eventos y festivales en varios puntos de España por incluir como cláusula obligatoria la prohibición expresa de entrada al recinto del festival con comida o bebida del exterior. Según ha informado Facua, este expediente sería consecuencia de una denuncia presentada en los últimos días contra el Reggaeton Beach Festival, que tiene lugar en varias localidades, incluyendo el municipio pontevedrés de Nigrán.
Aunque Consumo no ha precisado el nombre de la empresa organizadora del festival por "respetar la presunción de inocencia", como informa Europa Press, la organización de consumidores explica abiertamente en un comunicado que se trataría de la empresa DQG Norte, AIE, que organizó el citado festival en once localidades.
Consumo abre el primer expediente sancionador a un festival de música por prohibir el acceso con comida y bebida de forma arbitraria. pic.twitter.com/lKeke5hiPh
— Ministerio de Consumo (@consumogob) August 2, 2023
Facua ya había denunciado el pasado verano a la misma organización, que repetirá la prohibición de acceder con comida y bebida al recinto a pesar de haber sido sancionada en Baleares y haber sido investigada en otros lugares en los que se celebró en 2022. La asociación de consumidores explica que el evento "impone cláusulas abusivas que perjudican a los consumidores como restringir e imponer cargos para recuperar el importe de la pulsera cashless, cobrar por el reacceso al recinto del evento o limitar el acceso de los asistentes con comidas y bebidas del exterior". En la web del evento especifica que únicamente se puede acceder al recinto "con una botella de agua pequeña precintada (máximo 50 cl), una pieza de fruta y un sándwich o un snack también precintando".
El Ministerio de Consumo también está investigando estas prácticas denunciadas por Facua, como la imposición de un sistema de pago mediante pulseras cashless, no aceptando el dinero en efectivo. Además, la devolución y reeembolso de la cantidad sobrante no se admite por debajo de 2 euros debido a los gastos de gestión que ascienden a 1,5 euros. Todas estas prácticas constituirían una infracción al ser consideradas cláusulas abusivas, ha advertido Consumo en un comunicado recogido por Europa Press.
La organización del Reggaeton Beach Festival ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "nadie de la empresa" tiene constancia de la sanción que les ha impuesto este miércoles el Ministerio de Consumo.