Desmantelada una red ilegal de comercialización de pescado en la provincia de Pontevedra
La investigación se inició por un cargamento de 15 toneladas de pez espada que fue interceptado en un control de tráfico en Rande
1 septiembre, 2023 11:13La Guardia Civil ha desmantelado un entramado de comercialización ilícita de pescado en el que están implicadas cinco empresas de la provincia de Pontevedra. La investigación comenzó el pasado 15 de junio a raíz de un dispositivo de control de tráfico en la N-552 a su paso por Rande, en el que los agentes dieron el alto a un camión que transportaba pescado congelado.
Al solicitar al conductor la documentación enseñó un documento de uso interno que carecía de validez para amparar el transporte y que declaraba 500 kilos menos de carga del que realmente llevaba. Además, en el interior del camión se transportaba pez espada congelado sin las etiquetas identificativas obligatorias para acreditar su trazabilidad. En total había más de 15 toneladas de pescado con un valor en el mercado cercano a 230.000 euros.
De este modo, la Guardia Civil inició las indagaciones para conocer el origen de aquel cargamento y quiénes podrían estar detrás del asunto. Averiguaron que el pescado había estado almacenado entre otros lotes legales en un conocido frigorífico de la provincia de Pontevedra y que había sido vendido a un comercializador que pretendía transportarlo a Italia "mezclado con otras partidas de mercancía documentadas".
Sobrepesca de un barco portugués
Los efectivos acudieron a inspeccionar los almacenes y allí pudieron comprobar que el pez espada procedía de la sobrepesca de un barco de bandera portuguesa que había descargado en España. La embarcación lusa, al exceder la cuota asignada, declaró las capturas legales y desvió la partida de 15 toneladas para su venta fuera del circuito legal, como explica la Guardia Civil en un comunicado.
El pescado fue ocultado "con la connivencia de la empresa de almacenes frigoríficos" sin ningún tipo de etiquetado o documentación para luego ser trasladado a una comercializadora "interesada en hinchar sus ventas con este producto irregular, comprado a un precio inferior al mercado y evadiendo los correspondientes impuestos". En total había cinco empresas implicadas en el entramado ilícito, desde el buque de pesca y el almacenista hasta la fase del transporte y la comercializadora.