Un vehículo siniestrado en Redondela.

Un vehículo siniestrado en Redondela. Policía Local de Redondela

Provincia de Pontevedra

Los positivos por alcohol y drogas al volante en Redondela (Pontevedra) se dispararon en 2023

Fueron más del doble, pasando de 32 en 2022, a 70 este pasado año

30 enero, 2024 17:03

La Policía Local de Redondela ha hecho público su balance anual de intervenciones en materia de seguridad vial. Un estudio del que se extrae un dato alarmante: En 2023 los conductores que arrojaron resultados positivos en drogas o alcohol fueron más del doble que en 2022. Concretamente, si hace dos años fueron 32 los conductores propuestos para sanción, el año pasado la cifra fue de 70 conductores.

Desde el área de Interior y Seguridad recordaron que, al volante, la única tasa segura es la de 0,0%. En este extremo, la concejala responsable, Rita Pérez, anotó -en base a la información proporcionada por la Dirección General de Tráfico- que el consumo de alcohol "mantense como a segunda causa concorrente máis frecuente nos sinistros de tráfico, estando presente en tres de cada dez accidentes con vítimas mortais en 2022". Del mismo modo, añadió, más de la mitad -un 51,9%- de los conductores que perdieron la vida en las carreteras en 2022, dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos -de manera aislada o combinados-.

Por otro lado, en 2023 se investigó a 44 conductores por diferentes delitos contra la seguridad vial, dato que también representa un incremento con respecto a 2022, cuando se registraron 34 investigaciones. En cuanto a los accidentes de tráfico, los agentes locales intervinieron en 398 siniestros a lo largo del pasado año, asumiendo la investigación en 83 -en 2022 asumieron 79-.

Vehículos abandonados

Donde sí hubo una reducción de expedientes fue en el número de vehículos abandonados en la vía pública. Y es que, en 2020, se gestionaron un total de 54 por esta causa, mientras que, en 2023, los casos se redujeron a los 10. Por contra, en lo que va de 2024, ya se han abierto cinco expedientes -actualmente se está buscando a los propietarios de los citados vehículos, antes de proceder a la preceptiva publicación en el Boletín Oficial del Estado y el traslado a un centro autorizado-.

Con respecto a lo anterior, desde la Policía Local de Redondela recordaron a la ciudadanía que, de percatarse de la existencia de un vehículo abandonado en la vía pública, el paso a seguir es informar de la situación a los agentes para que puedan proceder a la gestión.