El Celta, su afición y el himno de C. Tangana, nominados a los Premios Panenka
El club vigués aspira a los galardones en dos categorías: Pieza periodística del año y Mejor Afición de 2023. La gala de entrega se celebrará el próximo lunes, 5 de febrero
30 enero, 2024 17:02El próximo lunes 5 de febrero se entregarán los Premios Panenka, los primeros galardones de España que celebran y premian todo lo que ha dado de sí la cultura futbolística del año. Organizados por la publicación que les da nombre, para la edición de 2023 el Celta aparece nominado en dos categorías.
Por un lado, en la categoría Pieza periodística del año, el canal oficial del Celta está nominado por la pieza "Athletic-Celta: el origen de una amistad futbolera". Desde Panenka destacan que "aprovechando los valores positivos que emana una amistad futbolística como la que mantienen bilbaínos y vigueses, desde el RC Celta (habitualmente muy activos y acertados desde sus redes), nos regalan una pieza documental que vale la pena disfrutar. En el año de su centenario, aplaudimos la capacidad comunicativa del conjunto celeste".
Por otro, como Mejor Afición de 2023, una mención que se centra en el espectacular himno del Centenario del Celta compuesto por C. Tangana, "hincha ‘celtiña’ y una de las voces más reconocibles dentro de la escena musical española". Desde Panenka destacan el "temazo" de El Madrileño, "que ya era viral a las pocas horas con un videoclip impresionante" que la afición ha hecho "suya la canción" que se canta en el estadio desde la primera jornada de esta temporada. "Una afición que ha sabido abrazar la genialidad de un tipo nacido en 1990 hasta convertirla en otra tradición más por la que sentirse orgullosa". En este enlace se puede acceder a la votación, en la que compite con las aficiones de Atlético de Madrid, Levante y Sevilla, que va en cabeza de manera destacada.
El Celta en los Premios Panenka
Desde 2014, cuando se celebró la primera edición de los Premios Panenka, el Celta ha estado presente en cinco de ellas, de manera directa e indirecta. En 2015, la crónica de Paco Cabezas para El Mundo del Celta-Barcelona que terminó con un 4-1 a favor de los celestes y que tituló "El Celta es el Barça", estuvo nominada a Reportaje del año.
En 2017, una entrevista al ex celeste Alexander Mostovoi de Miguel Julá para Jot Down también estuvo nominada en la misma categoría. Además, otro ex celtista, Michu, recibió el Antonin del Año por su "ejemplo de superación y humildad" tras jugar en la élite y recalar, tras una grave lesión, en el UP Langreo, de Tercera División.
En 2019, la periodista y madrina del Centenario del Celta Lucía Taboada recibía el premio a Libro del año por Como siempre, lo de siempre, donde la reconocida celtista repasa sus recuerdos y su experiencia como aficionada al equipo de su ciudad. Dos años después, el ex técnico celeste Juan Carlos Unzúe recibía el Antonin Especial por dar visibilidad a la ELA, enfermedad que le diagnosticaron ese mismo año.
Cambio de césped
Alejado de los premios está el césped de Balaídos, que en los tres últimos partidos, dos ante la Real Sociedad y uno contra el Girona, ha mostrado muy mal aspecto y ha influido de manera negativa en el juego del equipo, como reconoció el propio Benítez.
Por ello, el Celta tratará de solucionarlo con un cambio de césped, que será el tercero en esta temporada, que llega procedente de Comporta, en Portugal. La colocación terminará a principios de la semana que viene, por lo que anuncian que estará "en perfectas condiciones" para el partido ante el Barcelona el 17 de febrero.