Conde pide consenso para no perder oportunidades en el sector energético en Galicia
El vicepresidente primero y conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha señalado que modelo eólico gallego promueve la participación y el beneficio de los ayuntamientos
21 febrero, 2023 17:37El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia ha intervenido hoy en el Pleno del Parlamento gallego a petición propia para ofrecer información sobre la situación y perspectivas de la energía eólica en la comunidad. Así, desde el Gobierno gallego se ha hecho hincapié en el desarrollo de un modelo basado en la planificación, garantista desde el punto de vista medioambiental y que con el objetivo de impactar positivamente en el tejido empresarial del territorio.
Conde ha llamado durante su intervención al consenso y al diálogo de todos los grupos parlamentarios para "que Galicia no pierda la oportunidad de impulsar las energías renovables con una visión a largo plazo y un proyecto de país", ha destacado.
"Frente a las incertidumbres generadas por el decreto del Gobierno, la Administración autonómica busca ofrecer la máxima seguridad jurídica a los promotores y, por lo tanto, garantías de que el sector eólico en Galicia se desarrolla conforme a la normativa y que solo se aprueban aquellos proyectos que se ajustan a la legalidad", ha remarcado el titular de Economía de la Xunta.
Francisco conde defendió también que se trata de un modelo que cuenta con la participación de los ayuntamientos y que apuesta porque los beneficios de estos proyectos lleguen al ámbito local a través de los impuestos locales, las rentas de los propietarios o el canon eólico "que, desde 2010, lleva permitido recaudar cerca de 296 millones de euros", ha subrayado.
"Galicia tiene que ser un actor comprometido con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea, recogidos en la Axenda Enerxética de Galicia con el fin de que, de cara a el 2030, el 85% de la generación eléctrica en la Comunidad proceda de fuentes renovables, se reduzcan un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero, y mejoremos un 40% la eficiencia energética en el consumo final fomentando la cultura del ahorro en los hogares y el tejido productivo", ha añadido Conde.
Tres nuevos parques en Ourense
Precisamente esta misma mañana la empresa Avintia Energía, división de Grupo Avintia dedicada al desarrollo, construcción y explotación de activos de proyectos de energías renovables, ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de tres de de sus proyectos en la comunidad gallega que sumarán 65 MWp de energía eólica.
Los nuevos parques eólicos se ubicarán en los municipios ourensanos de Vilamartín de Valdeorras y A Rúa y está previsto que entren en funcionamiento, en el último trimestre de 2024.