Restaurantes de temporada.

Restaurantes de temporada. Collage

Gastrosalnés

10 restaurantes de temporada que deberías probar si visitas Sanxenxo y alrededores

Muchos locales de este geodestino del sur de Galicia preparan sus cartas y menús de cara a la temporada alta, cuando el buen tiempo empieza a llamar a la puerta y los visitantes llenan de vida estos rincones

25 mayo, 2024 05:00

En el corazón de las Rías Baixas, la comarca do Salnés conforma uno de los grandes destinos turísticos de Galicia. Localidades como Sanxenxo, O Grove o incluso Vilagarcía de Arousa no dejan de recibir turistas en el período vacacional que abarcan los tres meses de temporada estival, atraídos por el buen clima, los arenales paradisíacos, los paisajes verdes y, por supuesto, también por la excelente gastronomía gallega de la que hacen gala. De hecho, son muchos los locales y restaurantes de este geodestino del sur de Galicia que preparan sus cartas y menús de cara a la temporada alta, abriendo sus puertas cuando el buen tiempo empieza a llamar a la puerta y los visitantes llenan de vida estos rincones. Cabe señalar que algunos de estos establecimientos incluso mantienen una actividad mínima el resto del año y ofrecen sus exquisitos platos durante los fines de semana. Una tendencia al alza puesto que en los últimos años la temporada vacacional en la comarca do Salnés ha logrado adelantarse y extenderse más allá de los meses fuertes de junio, julio y agosto. 

Terraza del Mar (Sanxenxo)

Restaurante Terraza del Ma en Sanxenxo. Foto: Hotel del Mar

Restaurante Terraza del Ma en Sanxenxo. Foto: Hotel del Mar Hotel del mar

Situado en primera línea de playa frente al arenal y el paseo de Silgar, el restaurante de la Terraza del Mar es un auténtico lujo para los sentidos. Lo cierto es que este espacio de temporada conforma uno de los grandes imprescindibles dentro del municipio Sanxenxo e incluso el resto de la comarca do Salnés, especialmente por la llamativa y apetitosa variedad que dan forma a su carta. El recetario habitual del restaurante fusiona las bases de la cocina tradicional con técnicas y estéticas mucho más modernas y originales. Platos como la pizza de pulpo, las croquetas de guacamole caseras, el brioche de chipirones crujientes, la ensalada de verano o el canelón de jarrete estofado son algunas de las elaboraciones que se repiten en carta esta nueva temporada. Además, el restaurante dispone de un nuevo espacio llamado "La Azotea", una suerte de Lounge Bar con vistas al Atlántico donde los visitantes podrán disfrutar de una copa o cóctel al atardecer antes o después de cada velada. 

Playa Salvaje (Sanxenxo)

Playa Salvaje Gastrobar, A Lanzada, Sanxenxo. Foto: Andrea Area Estudio Creativo

Playa Salvaje Gastrobar, A Lanzada, Sanxenxo. Foto: Andrea Area Estudio Creativo Andrea Area Estudio Creativo

El entorno del arenal de la Lanzada esconde en sus cercanías una joya gastronómica de temporada a la que merece la pena prestar atención: Playa Salvaje, un lugar donde la tradición culinaria y los tintes de vanguardia son la receta del éxito del proyecto capitaneado por Marina Bello. Lo cierto es que el recetario del local se construye a base de productos de temporada y cercanía, con platos que fusionan lo mejor de la cocina tradicional con las técnicas, emplatados y sabores más modernos. Un brioche de carrillera con mayonesa de jalapeños; una tortita de sardina ahumada con pico de gallego y queso de San Simón; o un exquisito bacalao con pan de maíz crujiente y parmentier con ajada son algunas de las recetas que los comensales podrán disfrutar esta nueva temporada. 

Terraza Corsario (Sanxenxo)

Terraza El Corsario.

Terraza El Corsario.

Música en directo y buena gastronomía se dan la mano en esta especie de restaurante-chiringuito de temporada (abierto desde mayo) con unas vistas maravillosas sobre el arenal de Foxos y A Lanzada. Cabe destacar asimismo que el espacio fue distinguido el año pasado con un Solete por la Guía Repsol. En lo que respecta al apartado más gastronómico, el establecimiento dispone de una carta de comida casera y tradicional en el que destacan raciones como el pulpo á feira o los calamares. Además, durante toda la temporada estival son varios los grupos de música y cantantes que recalan en el local para que los comensales puedan disfrutar de distintos espectáculos de música en directo en mitad de un ambiente mágico

Taberna Maruca (Sanxenxo)

Taberna Maruca en Sanxenxo. Foto: Taberna Maruca

Taberna Maruca en Sanxenxo. Foto: Taberna Maruca

Enmarcado en el interior de una antigua casa labrega de piedra y techos altos con vigas de madera se localiza un restaurante repleto de encanto como Taberna Maruca. Este local ubicado en el corazón de Sanxenxo presume de un marcado carácter tradicional y esencia enxebre, cuyo interior se encuentra decorado con todo tipo de elementos de la Galicia más rural. La carta habitual de la taberna se compone de un amplio abanico de raciones y carnes a la parrilla, siendo el Tomate Maruca ―servido con albahaca, orégano y aceite de oliva― la gran especialidad de la casa y un éxito absoluto entre los comensales. 

Meloxeira Praia (O Grove)

Gastronomía con vistas al mar en O Grove. Foto: Meloxeira Praia

Gastronomía con vistas al mar en O Grove. Foto: Meloxeira Praia Meloxeira Praia


Meloxeira Praia conforma una vuelta completa a los orígenes y la cocina de mercado en O Groce, con el mar, las brasas y las parrillas como principales protagonistas culinarios del restaurante. Enclavado frente a la playa de Area da Cruz, esta suerte de antiguo chiringuito capitaneado por Álvaro Fuentes presume de una gran variedad de platos de esencia gallega, desde clásicos como la fideúa de choco o la empanada de navajas a otras exquisiteces más contemporáneas como en el caso de los espárragos blancos preparados con un velo de papada ibérica, ajo negro y alga codium

El Pirata (O Grove)

Restaurante El Pirada en San Vicente do Mar. Foto: El Pirata

Restaurante El Pirada en San Vicente do Mar. Foto: El Pirata

El protagonismo gastronómico de San Vicente do Mar se lo lleva el emblemático restaurante El Pirata, un lugar donde la tradición y la vanguardia se dan la mano entre fogones. Por lo general, cabe destacar que el espacio abre sus puertas a diario durante la temporada fuerte del verano, mientras que entre marzo y hasta octubre mantiene un horario continuado de fin de semana. La especialidad de la casa son los arroces y las brasas, mientras que uno de sus puntos fuertes son sin lugar a dudas las magníficas vistas al mar que ofrece desde la terraza del local. 

A Casa Pequena (Meaño)

Terraza exterior de A Casa Pequena. Foto: A Casa Pequena

Terraza exterior de A Casa Pequena. Foto: A Casa Pequena

Enclavado en un entorno rural entre los extensos valles verdes del Salnés, A Casa Pequena es uno de los tesoros gastronómicos más codiciados durante la temporada estival en Meaño. Este restaurante familiar repleto de encanto abre sus puertas únicamente en los meses de verano, llenando su jardín y salones interiores de comensales que buscan disfrutar de unas elaboraciones típicas y caseras de comida gallega en mitad de un escenario mágico. La carta del establecimiento se compone de manjares exquisitos como el raxo en salsa de queso de tetilla, los clásicos chorizos ó inferno o las croquetas caseras de pulpo entre otras muchas opciones. Pero sin lugar a dudas, una de las grandes especialidades y productos estrella de A Casa Pequena son los deliciosos ovos con pan de millo, una receta tradicional sencilla pero repleta de sabor. 

As Sete Campás (Meaño)

As sete campás, en Meaño. Foto: Treintayseis

As sete campás, en Meaño. Foto: Treintayseis Thalia García

Este moderno proyecto de tapería y alojamiento es una de las paradas obligatorias entre los locales de temporada de la comarca do Salnés. Cuando la temporada estival se encuentra a la vuelta de la esquina, este restaurante con esencia de furancho abre al público uno de sus espacios más valorados: una amplia terraza exterior enclavada entre viñedos y con unas extraordinarias vistas al valle del Salnés. Los productos de temporada y cercanía son el hilo conductor de una carta en la que destacan platos tradicionales y modernos como el pulpo con queso gratinado, las croquetas de choco o jamón, o la richada con patatas entre otros. Además, como la mayoría de espacios gastronómicos gallegos la carta de vinos acompaña a cada receta en un maridaje perfecto para el comensal.  

O Lar de Pereiras (Meaño)

Salón interior de O Lar de Pereiras. Foto: Treintayseis

Salón interior de O Lar de Pereiras. Foto: Treintayseis

En el corazón de Meaño, O Lar de Pereiras es otro de los restaurantes que ponen a pleno funcionamiento sus cocinas durante la temporada estival y que en temporada baja también abre sus puertas algunos fines de semana. El espacio gastronómico destaca por ser uno de los mejores restaurantes sin gluten de toda España, un auténtico paraíso con una oferta variada y tradicional apta para todo el mundo, ya sea celíaco o no. La carta del restaurante meañés se compone de un amplio abanico de recetas elaboradas a base de productos de temporada, desde mariscos y pescados de la ría, hasta sabrosas carnes elaboradas a la brasa. Las raciones tradicionales completan el menú con platos como las tortillas, las tablas variadas o los calamares. Además, curiosamente uno de los productos estrella de este local gallego es el cachopo asturiano, un reclamo para muchos de los visitantes más gourmet que visitan O Lar de Pereiras durante el verano. 

O Loxe Mareiro (Vilagarcía de Arousa)

O Loxe Mareiro, Vilagarcía de Arousa. Foto: Loxe Mareiro

O Loxe Mareiro, Vilagarcía de Arousa. Foto: Loxe Mareiro Loxe Mareiro

Bañado por las tranquilas aguas de la ría de Arousa, el espacio gastronómico de O Loxe Mareiro conforma una de las grandes joyas de temporada de la comarca do Salnés. Lo cierto es que este restaurante gallego mantiene una idiosincrasia propia que lo convierte en uno de los lugares más genuinos que podemos encontrar en la villa marinera de Carril. De hecho, el local atesora en sus orígenes una historia muy vinculada con la cultura y la tradición marinera de este rincón de las Rías Baixas, asentado en el interior de un antiguo puesto de vigilancia a orillas del puerto arousa. Esa esencia marinera se traslada también hacia los fogones, donde las recetas contemporáneas se sustentan en la cocina tradicional y los productos frescos para dar forma a unos platos de gran sabor y calidad. Cabe recordar que O Loxe Mareiro fue distinguido también con un Sol de la afamada Guía Repsol, un reconocimiento que pone el acento en proyectos con carácter y calidad.