Leonor, fundadora de Como pez en el agua.

Leonor, fundadora de "Como pez en el agua". cedida

Cultura

Como pez en el agua: 16 años de artesanía de la mano de la viguesa Leonor Díaz

Tras 15 años en Santiago de Compostela con su tienda física, en 2020 Leonor decidía llevarse el taller a casa y regresar a Vigo, su ciudad natal. Ahora cumple 16 años de piezas únicas, cursos de artesanía y ganas de crear

3 junio, 2021 06:00

Cada vez son más los negocios tradicionales que dan el salto al comercio online y, por supuesto, la artesanía gallega no se iba a quedar atrás. En 2005 Santiago de Compostela recibía en sus calles a Como pez en el agua, una tienda-taller fundada por la viguesa Leonor Díaz que, desde el cariño por la profesión, ofrecía a su clientela piezas únicas, encargos personalizados y cursos de artesanía. No sin cambios, 16 años después de su apertura en el conocido barrio de San Pedro, Como pez en el agua continúa su trayectoria, ahora de manera exclusivamente online desde Vigo.

Leonor Díaz cuenta que siempre fue "la típica niña creativa, que pintaba bien y hacía pulseras", sin embargo, a la hora de decidir estudios optó por la carrera de Traducción e Interpretación. Incapaz de desvincularse del arte, continuó creando y formándose al mismo tiempo que trabajaba, primero joyería y después esmaltes a fuego en la Escuela de Artes EASD de Santiago. "Después de terminar el ciclo decidí arriesgar y abrir mi tienda-taller. Transformando lo que me gustaba hacer fuera del trabajo en mi profesión", cuenta Leonor. "El nombre de Como pez en el agua refleja muy bien como me siento cuando estoy trabajando con las manos y creando piezas. Soy piscis, me encantan los peces y el mar, fue lo primero que se me vino a la cabeza", señala.

Leonor Díaz en el taller de su casa.

Leonor Díaz en el taller de su casa.

Tras 15 años en su tienda física y al darse cuenta del auge de la compra por Internet en el comienzo del confinamiento, Leonor decidió "dar el salto y trasladar el taller a casa". Buscando ganar en libertad de horarios y facilitar su conciliación familiar, la viguesa convirtió Como pez en el agua en un negocio de artesanía gallega únicamente online. "La tienda online ya llevaba abierta 4 o 5 años, pero la gente la utilizaba como un catálogo y venían a la tienda física. A raíz de la pandemia eso cambió, los clientes vieron que el cierre iba para largo y empezaron a usar las redes sociales para contactar conmigo, el móvil empezó a formar parte de la vida en el taller", relata Leonor.

El valor de lo hecho a mano

En Como pez en el agua Leonor ofrece una gran variedad de productos. Su tienda online tiene cuatro secciones: ropa de bebé pintada a mano, joyería en esmalte, bolsas de tela -también pintadas a mano- y "otras cosas". En este último apartado la viguesa engloba productos como mascarillas, marcapáginas o kits de cubertería hechos con fimo (resina polimérica).

"También hago muchísimos encargos personalizados. A veces hasta me traen dibujos hechos por niños y yo los convierto en unos pendientes o en un colgante, un poco lo que se les ocurra a los clientes", cuenta Leonor. Todos los productos de Como pez en el agua están hechos a mano, así que, aunque uno no solicite un encargo personalizado su pieza seguirá siendo única.

Leonor también ofrece talleres de artesanía, el último resquicio con el que sigue ligada a sus clientes de manera presencial. Tanto para niños como para adultos, en Santiago y en Vigo, los alumnos de Como pez en el agua "pueden ver las entrañas" de como se hacen las piezas que vende Leonor. "Los niños no tienen ningún miedo a crear, sin embargo los adultos hemos ido coartando nuestra creatividad con los años, por lo que es muy chulo soltarse y pasar el rato, no hace falta hacer una obra de arte", señala Leonor.

A través de su cuenta de Instagram Leonor va compartiendo información sobre los diferentes cursos que realiza. Normalmente los lleva a cabo en Alga Clases y Talleres, en Vigo, y en la tienda Brigantia Orfebres en Santiago, donde se encontraba Como pez en el agua antes de trasladarse. Próximamente, asegura, comenzará a realizarlos en su propio taller en la ciudad olívica.

Un nuevo escaparate: las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de Como pez en el agua. "Antes mi escaparate estaba a pie de calle y ahora son las redes sociales", cuenta Leonor, que cada día dedica un tiempo a organizar las publicaciones, responder a los clientes y pensar contenidos para Instagram.

Cada lunes, la artista comparte un vídeo mostrando procesos de como realiza las piezas en su taller. "Me gusta hablar e informar sobre artesanía en mi cuenta, así me quito la espinita de no estar cara al público".

Durante sus 16 años, Como pez en el agua no ha dejado de crecer, cambiar, adaptarse y ganarse el cariño de la gente, por lo que Leonor ha querido agradecer a sus clientes todos estos años de fidelidad en el nuevo espacio de confianza que ha creado para su marca: las redes sociales. En su aniversario la artesana realizó su primer directo en Instagram para sus casi 2.500 seguidores, además de llevar a cabo un sorteo de unos pendientes. Leonor revela que los agradecimientos no han terminado y que, el próximo domingo 6 de junio, compartirá una nueva sorpresa en sus redes.