Vigo recupera su Reconquista con música y representaciones de la historia en el Casco Vello
El evento sufrió un parón de dos años debido a la pandemia pero este 2022 ha llenado una vez más de historia la ciudad olívica, que ha acogido el concierto de la Orquestra Infantil e Xuvenil Kv2211
26 marzo, 2022 18:59La celebración de la Reconquista de Vigo regresa a las calles de la ciudad olívica tras dos años de parón debido a la pandemia por coronavirus. Los vigueses recuerdan con esta fiesta la expulsión del ejército francés, comandado por Napoleón, por el pueblo de Vigo el 28 de marzo de 1809.
Los eventos comenzaron el sábado pasado con el acto de cese del alcalde y de la Corporación afrancesada y el jueves 24 se celebró la tradicional Reconquistiña, una jornada previa dedicada a los más pequeños en la que 1.000 estudiantes de varios colegios vigueses desfilaron ataviados con trajes de época entre O Berbés y A Laxe. La fiesta continúa desde ayer por las calles y este sábado han sido muchos los ciudadanos que se han acercado a la ciudad para disfrutar de la festividad.
"Festa da Reconquista" en Vigo esta mañana de sábado. pic.twitter.com/L1kGsQxRg9
— Mafel Garrido (@GarridoMafel) March 26, 2022
La Reconquista de Vigo continuará hasta el lunes 28, cuando se celebrará el tradicional acto institucional en la Plaza de la Independencia. Mientras, la música sigue sonando en la calles de la ciudad olívica y cientos de personas las recorren vestidas con trajes de época para disfrutar las representaciones de la historia en el Casco Vello y recuperar el espíritu de una fiesta que no pudo celebrarse en 2020 ni en 2021 debido a la Covid-19.
Reconquista, viva Vigo independiente pic.twitter.com/J22U9oI5ZG
— opi (@opicar) March 26, 2022
La Orquestra Infantil e Xuvenil de Vigo Kv2211, por otro lado, ofreció esta mañana un concierto en la Basílica de Santa María bajo el título Música para unha Reconquista. El concierto comenzó con la actuación de la Orquestra Infantil, dirigida por Raquel Fernández y formada por niños y niñas de 8 a 14 años, y continuó con la Orquestra Xuvenil, que interpretó obras de Purcell, Bach, Telemann y la Canción de Paz de Sibelius.