El estudio-heladería Mari, en la calle Urzaiz de Vigo.

El estudio-heladería Mari, en la calle Urzaiz de Vigo. percal lab

Cultura

Heladería Mari, el primer laboratorio social de fotografía analógica de Vigo

Andrea Costa y Noemi Parga, también co-creadoras del espacio Fuck This Studio, organizan talleres en los que experimentan con este modo de fotografiar tan clásico, pero que está más de moda que nunca

6 julio, 2022 06:00

Las galerías Park, en la avenida de Urzaiz, muestran un aspecto muy distinto al de hace unos años. El progresivo cierre de negocios había dejado el espacio desierto y oculto a pesar de su proximidad al centro de Vigo. La situación comenzó a cambiar cuando las chicas de Fuck this Studio decidieron alquilar uno de los locales.

Antes peluquería, ahora estudio creativo donde se celebran exposiciones, talleres y diferentes eventos culturales. La llamativa decoración de Fuck this Studio y su agitada agenda lograron poner las galerías en el mapa mental de muchos jóvenes, y desde hace un tiempo, Noemi Parga y Andrea Costa, las integrantes actuales al mando del proyecto, han hecho suyo otro espacio.

Avanzando por el pasillo de las galerías Park podemos ver un minúsculo local del que sobresale una vitrina de cristal, propia de una heladería o una carnicería pero vacía de los productos que aparentemente correspondería. En su lugar hay carretes y cámaras. Es la Heladería Mari, un laboratorio social de fotografía analógica, surgido de Fuck this Studio.

Una heladería de carretes

Imagen analógica del estudio Heladería Mari (cedida).

Imagen analógica del estudio Heladería Mari (cedida).

El pasado verano, Noemi Parga y Andrea Costa consiguieron una subvención de la Xunta de Galicia para llevar a cabo talleres en el espacio de Fuck this Studio. El programa de actividades nació bajo el nombre "Percal Lab" y la mayoría de citas estaban relacionadas con la fotografía.

"A raíz de los talleres del año pasado tuvimos que alquilar un espacio al lado del estudio para impartirlos y lo transformamos en un laboratorio de fotografía", explica Parga, "Pero nos encantó el espacio y no queríamos perderlo. Pensamos que era necesario, ya que en aquel momento no había ningún laboratorio así en Galicia y escasean en el resto de España".

De este modo, Parga y Costa alquilaron ese local en las mismas galerías que Fuck this Studio y lo convirtieron en espacio autogestionado. "No deja de ser una forma de continuación del evento Percal Lab", apunta Parga. Decidieron llamarlo "Heladería Mari" porque cuando lo estaban adecuando encontraron un cartel del antiguo negocio, que se llamaba de esta forma.

"Era la combinación perfecta. Los carretes también hay que conservarlos en frío, como los helados. Nos vino al pelo", dice entre risas Noemi. Ahora, personas de diferentes partes de Galicia —y sobre todo de Vigo— confían en ellas a la hora de revelar sus fotografías.

Talleres para hacer accesible la fotografía

La experiencia de los talleres de Percal fue "mucho mejor" de lo que esperaban sus organizadoras. "Vino gente de Ourense, de Santiago, de Pontevedra, de A Coruña… Eso nos pareció una pasada", cuentan, "También nos moló que viniera gente de edades muy distintas y con experiencias muy distintas".

La acogida fue tan buena que este verano han vuelto a solicitar y obtener la ayuda de la Administración. La programación de Percal Lab 2022 está más enfocado que nunca a la fotografía y a la experimentación. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través del correo electrónico percal.lab@gmail.com.

Entre las diferentes citas encontramos talleres de cianotipia (15 y 16 de julio), introducción a la fotografía analógica (10 de septiembre) o clase con Polaroid (22 de julio).

Cartel de los talleres de este verano.

Cartel de los talleres de este verano.

¿Fotografía analógica en 2022?

Noemi Parga pone la parte más técnica y profesional a la Heladería, mientras que Andrea Costa se dedica a la identidad visual y gráfica. Parga es videógrafa y una verdadera apasionada de la fotografía, en especial, la analógica: "Me parece un mundo super distinto donde nunca sabes qué te vas a encontrar por mucha experiencia que tengas. Me parece mágico".

Si bien en Fuck this Studio las exposiciones suelen estar relacionadas con la ilustración, algo que confiesan que "funciona muy bien en Vigo", tanto el espacio Heladería Mari como los talleres de Percal Lab, están dedicados a la fotografía. "Puede que Fuck this Studio sea más la parte de Andrea y esto la mía", confiesa Noemi.

Material de fotografía analógica. Image: Shutterstock

Material de fotografía analógica. Image: Shutterstock

En un mundo cada vez más dominado por lo digital, puede parecer sorprendente que surjan iniciativas de este estilo y que, además, lo hacen con éxito. Como nos cuenta Noemi Parga, la compañía Kodak está teniendo problemas para cubrir toda la demanda de carretes fotográficos, pues era un producto destinado a la extinción.

De acuerdo con un reportaje publicado en Consumidor Global, las tiendas de fotografía de urbes como Madrid y Barcelona ya están sufriendo las consecuencias de la escasez de material. Por ejemplo, en Visualkorner (Barcelona) limitan la venta de carretes Kodak Colorplus 690 a dos por persona. Es la forma de gestionar el poco stock que tienen.

Parga y Costa producen sus propios carretes a partir de película de cine, la forma más barata de disparar en analógico. También recopilan carretes caducados y cámaras de segunda mano para quien esté interesado.

"Es tan humano como tener una biblioteca de libros aunque puedas descargarte los PDF gratis"

Las creadores de Heladería Mari afirman: "Estamos en un boom super loco por la analógica y lo único que puede frenar a alguien son los precios. Ese es otro motivo para que exista Percal Lab, para que la gente pueda probarlo aunque sea unos meses al año".

¿Pero por qué está sucediendo este fenómeno, que se da sobre todo entre las generaciones más jóvenes? "Yo creo que la razón es la misma que hace ir a la gente a talleres de cerámica o crochet. Necesitamos hacer cosas con las manos, mantener el control, concentrarnos en algo de verdad sin que tenga unos botones que hagan ruido", reflexiona Noemi Parga. "Es tan humano como tener una biblioteca de libros aunque puedas descargarte los PDF gratis".

Andrea Costa concuerda y añade: "Ver los procesos que hace que se produzcan las cosas, parándote y conectando contigo misma… Y también tiene un punto nostálgico, son las cámaras que utilizaban nuestros padres".