Un gallego en la corte de Tolkien
El ferrolano José Anido pertenece a la Sociedad Tolkien Española, en la que se juntan los admiradores del Profesor para profundizar en su obra, celebrar eventos y compartir la pasión por el escritor británico
23 abril, 2023 05:00El próximo 2 de septiembre se cumplirán 50 años desde que falleció J. R. R. Tolkien, autor de las novelas El hobbit, El Silmarillion y El Señor de los Anillos, que le han encumbrado como una de las figuras literarias más destacadas y que, medio siglo después, continúan manteniendo vigencia dentro de la sociedad mundial.
Los mundos y las historias que creó el británico han conquistado desde el siglo pasado a millones de lectores y, más recientemente, a todos los que se sumaron a la admiración que desprenden gracias a Peter Jackson, encargado de llevarlos al cine. "Es maravilloso que haya pasado. Tolkien era ya conocido antes, pero no había llegado al gran público", reflexiona José Anido. "La primera trilogía hizo que llegase a un público mayor que ha tenido un primer acercamiento al Profesor a través de las películas y tiene una visión nueva y fresca de su obra", explica a este medio.
Este ferrolano se declara admirador del escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico y su obra desde pequeño: "Mi madre suele decir que no recuerda la primera vez que me escuchó hablar de Tolkien, y no he parado desde ese día". Tras estudiar Historia en Santiago de Compostela, ingresó a fraile mercedario, se licenció en Teología en Salamanca y realizó la tesis doctoral en filología clásica de nuevo en la capital gallega. Actualmente, se encuentra destinado en Sevilla, donde es director espiritual de la hermandad del Santo Entierro y capellán del Colegio de San José de las Madres Mercedarias. En este centro también da clases de latín y filosofía.
Pero más allá de este currículum, José forma parte de la Sociedad Tolkien Española, una comunidad de entusiastas, aficionados y estudiosos creada en 1991 y que cuenta con más de 1.000 miembros; un número de socios que solo igualan The Tolkien Society, fundada en 1969 y pionera y la Deutsche Tolkien Gesellschaft alemana.
Anido habla con pasión de la obra de Tolkien y desgrana su obra como el hilo de una vida: el adolescente que se engancha a las historias "muy bien construidas", que tiene una versión más "infantil" en El hobbit, más épica en El Señor de los Anillos y que desembarca en la mitología a través de El Silmarillion. "No solo crea un escenario, sino que crea lenguas, mundos y personajes. Hablamos de una gran profundidad de creación que Tolkien hace desde su conocimiento en la lengua inglesa antigua y es capaz de recrear todo eso para que nos encontremos con una nueva vida para la tradición literaria de occidente", expone. Y es que el británico es capaz de juntar la novela de aventuras, la picaresca, los cantares épicos y géneros tradicionales y "tejerlo todo en un tapiz para ofrecérselo al lector con una maestría inigualable". "Además, son historias divertidas y muy entretenidas, disfrutas con lo que te cuenta y cómo te lo cuenta", aclara entre risas.
Además, como sacerdote, Anido destaca una serie de valores y un trasfondo que tiene su obra, fundamentalmente católica, como el propio autor reconoció, aunque no de forma explícita, pero inevitablemente parte de esos valores cristianos y los refleja, aunque celebra que sus novelas aceptan todo tipo de lecturas.
Comisiones y Smials
En marzo de 2017 ingresó en la Sociedad Tolkien Española, donde destaca que, más allá de la posibilidad de profundizar en la obra del escritor, ha conocido a "gente maravillosa". "No solo es Tolkien, es la gente que he conocido con la que tengo algo en común y con la que comparto conversaciones interminables, viajes y experiencias, y por eso renuevo cada año".
Se trata de una asociación cultural cuyo objetivo es, como definen en su propia web, "la promoción, la difusión y estudio de la obra de J.R.R. Tolkien. En este ámbito tienen cabida diversas actividades relacionadas con la literatura, mitología, lingüística y filología, pintura e ilustración, música o juegos".
Esta comunidad se organiza en base a comisiones, en las que se trabaja en torno a la creación del británico en todos los aspectos posibles; desde la de música, para componer melodías inspiradas en sus novelas; la de cocina; la de lenguas; la de montaña, que organiza excursiones inspiradas en los viajes de los protagonistas; o la de juegos, donde tienen cabida desde los de mesa hasta los de rol y ordenador. Anido, por ejemplo, pertenece a las de lenguas y de humanidades, por su formación académica, aunque reconoce que últimamente no tiene mucho tiempo para aportar.
Además, sobre el eje central se han creado también delegaciones locales, Smials, que organizan sus propias actividades y quedadas. Él pertenece a la de Bolsón Cerrado, de Madrid, ya que también pasó por la capital durante unos años; estas Smials se extienden por la geografía española, aunque no existe ninguna en Galicia. Eso no quita para que otros gallegos también formen parte de la Sociedad, como José María Miranda, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Santiago de Compostela y autor del libro El Derecho en Tolkien.
Un calendario propio
El calendario de la Sociedad Tolkien Española tiene varias fechas marcadas en rojo, compartidas con el resto de asociaciones en honor al británico. El 3 de enero se celebra el nacimiento del Profesor con un brindis por Tolkien; el 25 de marzo, el Día de leer a Tolkien, porque es la fecha en la que se destruye el anillo y el fin de la Tercera Edad en El Señor de los Anillos; el 22 de septiembre, también se celebra el cumpleaños de Bilbo y Frodo Bolsón; y el 2 de septiembre, aunque sin ningún tipo de acto, se conmemora la muerte de Tolkien. "Somos muy dados a la celebración", resume Anido.
Además de las convenciones y actos locales, la gran celebración anual a nivel España es la EstelCon, un encuentro en el que todo tiene cabida, desde conferencias de temas académicos a temas más lúdicos, talleres de, por ejemplo, forja de armaduras, cata de cervezas, baile o caligrafía, lecturas de cuentos, un concurso de talentos, la gran cena de gala y actuaciones musicales, además de grabar el podcast oficial de la asociación.
Y todo inspirado en la obra de Tolkien, esa en la que "una vez que te introduces, te cambia la mente, te da una visión diferente del mundo en el que vivimos", como confiesa el ferrolano, que deja una última frase para cerrar la entrevista: "Que la gente lea a Tolkien". Sencilla, directa y contundente, a la que poco se puede añadir.