Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra.

Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra. turismo rías baixas

Cultura

Dimiten todos los miembros del Consejo Asesor del Museo de Pontevedra

La renuncia se debe a las decisiones que "de forma unilateral se han tomado desde la Diputación de Pontevedra sobre la dirección", explican en un comunicado

28 septiembre, 2023 13:55

Los miembros del Consejo asesor del Museo de Pontevedra han comunicado este jueves su dimisión "inmediata e irrevocable" por sus discrepancias con la Diputación. En concreto, María Dolores Dopico Aneiros, Beatriz Comendador Rey, Ramón Rozas Domínguez, Carmen Lamas Pérez, Xaime Domínguez Toxo, María Teresa Táboas Veleiro y Joaquín Martínez Silva formaban parte hasta ahora de este consejo, constituido el 27 de enero de 2020.

En un comunicado recogido por Europa Press, han justificado su decisión "a la vista de las decisiones que de forma unilateral se han tomado desde la Diputación de Pontevedra sobre la dirección del Museo de Pontevedra", manifestando su "disconformidad". La nueva dirección, que recae sobre la investigadora e historiadora Ángeles Tilve, fue anunciada el pasado 20 de septiembre.

Los miembros del Consejo Asesor han explicado que "no consideran oportuno seguir formando parte de un órgano que no está siendo consultado, si no al que básicamente se ha ignorado desde el cambio de gobierno". Los consejeros critican ser tratados como "invitados de piedra" y lamentan que se tomen decisiones "de orden partidista pero que no responden a ningún parámetro de orden técnico".

Trabajo "serio y riguroso"

Sobre el cese de anterior director, José Manuel Rey, el Consejo Asesor ha manifestado que "responde únicamente a motivaciones de orden político" ya que entienden "no pueden responder a la valoración del trabajo realizado por el equipo técnico", que califican como "un trabajo serio, esforzado y riguroso en estos años".

"Ya el proceso de designación de esta dirección" fue realizado a través de un procedimiento de selección "competitivo y no una designación a dedo" y con la presentación de un proyecto definido a cinco años, que se presentó y expuso haciendo partícipe desde al Consejo Asesor desde su constitución.

Los miembros del Consejo Asesor han señalado que "no pueden comprender" que desde la designación del vicepresidente Rafa Domínguez como responsable del Museo en la configuración del nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra, "en ningún momento se haya convocado al Consejo Asesor, ni para exponer las directrices o, de haberlas, las nuevas líneas de trabajo, ni para consultar al respecto de la idoneidad del equipo para desarrollar ese nuevo plan de ruta".

Rafa Domínguez: "Forma parte de la hoja de ruta (…), sin distinciones ideológicas"

El vicepresidente ha manifestado que la renovación del Consejo Asesor del Museo de Pontevedra era una medida que "forma parte de la hoja de ruta establecida para abrir la entidad a la sociedad civil, sin distinciones ideológicas".

El responsable político del Museo de Pontevedra ha recordado que la composición actual del Consejo Asesor finalizaba en el mes de diciembre y que los actuales integrantes "habían sido nombrados por el anterior gobierno del PSOE y BNG, hechos a imagen y semejanza de su director".

Domínguez ha remarcado el "papel fundamental" que debe desarrollar este órgano de consulta y asesoramiento en asuntos relacionados con la dirección y gestión del Museo de Pontevedra y ha agradecido el trabajo desarrollado hasta ahora por sus integrantes.

Domínguez ha apuntado que, con la entrada de un nuevo equipo directivo en el Museo, lo normal es un nuevo Consejo Asesor, algo que enmarca en los "trámites normales de renovación cuando hay cambios políticos". Además, ha avanzado que el gobierno provincial llevaba semanas trabajando en unas nuevas bases para la selección "transparente y equitativa" de los miembros del futuro Consejo Asesor que, en líneas generales, estará integrado por "personas expertas en diversas disciplinas" relacionadas con la cultura, el patrimonio y el arte, dándosele prioridad a la inclusión de representantes de la comunidad local de Pontevedra y a personas con un "compromiso destacado con la promoción y preservación del patrimonio cultural de la ciudad".

También está previsto incluir "talentos emergentes en el ámbito de la cultura y del patrimonio", procurando también un equilibrio de género en su composición "para asegurar una representación igualitaria de hombres y mujeres".