Imagen de una de las participantes de la anterior edición de Residencias Paraíso.

Imagen de una de las participantes de la anterior edición de Residencias Paraíso. fernando suárez cabeza

Cultura

Estas son las propuestas seleccionadas en las residencias artísticas gallegas Paraíso 2024

Espacios como el Pazo da Cultura de Pontevedra o el Vello Cárcere de Lugo acogerán diferentes proyectos de danza y artes vivas entre los meses de abril y octubre

2 abril, 2024 19:31

El programa anual de residencias artísticas para la danza y las artes vivas Paraíso, desarrollado en Galicia, ya cuenta con un nuevo plantel de participantes para su octava edición, que tendrá lugar en diferentes espacios de la comunidad a lo largo del 2024. De los 203 proyectos presentados, solo se han seleccionado nueve.

Las residencias se llevarán a cabo entre los meses de abril y octubre en los siguientes lugares: el Pazo da Cultura de Narón, el Pazo da Cultura de Carballo, la Casa da Cultura de Vimianzo, el Vello Cárcere de Lugo, la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, el Salón Teatro do Centro Dramático Galego, el Pazo da Cultura de Pontevedra y la Igrexa da Madalena de Ribadavia.

Los artistas seleccionados disfrutarán de una estancia de dos o tres semanas en uno de estos espacios en los que podrán trabajar de forma intensiva en su proyecto, además de recibir una cuantía que ronda entre los 1.500 y los 3.000 euros y participar en un encuentro en la Illa de San Simón del 20 al 22 de septiembre, promovido por el Colectivo RPM (encargado de coordinar y diseñar las Residencias Paraíso).

De este modo, la comisión del programa, conformada por cinco profesionales del sector artístico, ha decidido elegir en esta edición a Sergio Marey, Fran Rodríguez y Brais Pombo, Ana Cotoré, Desgarradura, Noela Covelo Velasco y Élise Moreau, Cris Balboa, Lucas Damiani, José Ramón Hernández / Osikán – vivero de creación y Furia Sotelo.

Artistas Paraíso 2024

Sergio Marey disfrutará de la residencia de creación en la Casa da Cultura de Vimianzo, donde llevará a cabo su proyecto Todo o mundo é contra min-eh, que consistirá en una perfomance sobre el colectivo queer en la música tradicional gallega, un tema sobre el que ya realizó un ensayo de investigación.

Por otro lado, los creadores Fran Rodríguez y Brais Pombo desarrollarán en conjunto, a caballo entre la Cidade da Cultura y el Salón Teatro en Santiago de Compostela, el proyecto Do outro lado, que trata sobre una revuelta vecinal ocurrida en la aldea de Traspielas (en Fornelos de Monte) en los años 80 y que les servirá para hablar de capitalismo, territorio y comunidad bajo una mirada ecologista.

En los mismos espacios que Rodríguez y Pombo estará la bailarina aragonesa Ana Cotoré con No necesito un nombre para ser mascota y trabajará sobre conceptos como la domesticación y el cansancio en el sistema capitalista y la salud mental. Por otro lado, la Igrexa da Madalena acogerá al colectivo madrileño Desgarradura y su propuesta The miracle worker, una unión entre un dispositivo escénico y vídeo en directo para hablar del hogar, la familia o el perdón.

El Pazo da Cultura de Pontevedra será la residencia de las artistas Noela Covelo y la francesa Élise Moreau, quienes trabajarán en En esta sala hay magia, un proyecto de investigación sobre los mecanismos de género de la ópera. En el Vello Cárcere de Lugo, la creadora escénica gallega Cris Balboa ahondará en la autobiografía y la música electrónica para construír Sinte.

Asimismo, en Lugo estará el creador uruguayo afincado en Lisboa Lucas Damiani y su investigación performativa Hydra, en la búsqueda de "un paisaje líquido de cuerpos, sonidos y materias que revelen el deseo y sus oscilaciones con el hielo como elemento de estudio". Por otra parte, el Pazo da Cultura de Carballo será el espacio para el investigador cubano José Ramón Hernández / Osikán – vivero de creación.

Osikán se embarcará en su proceso de creación titulado Eyilá ashé ebbora – archivo vivo de resistencia, con el que explora la espiritualidad como potencia política para la transformación social. Finalmente, la última propuesta de las residencias Paraíso será Sobre o extravío ou a arte de perderse, de la creadora gallega Furia Sotelo, en el Pazo da Cultura de Narón.