Imagen de la película ‘Los Saldos’, de Raúl Capdevila.

Imagen de la película ‘Los Saldos’, de Raúl Capdevila. Acariño Films

Audiovisual

‘Los Saldos’, la película gallego-oscense que abre el Festival Novos Cinemas de Pontevedra

El largometraje, rodado en Huesca y producido por la coruñesa Acariño Films, presenta el drama de la industrialización del sector primario a través de los ojos de su director, ganadero en Binéfar junto a su familia

13 diciembre, 2022 06:00

El festival Novos Cinemas de Pontevedra inaugura este martes 13 de diciembre su séptima edición con una película producida en A Coruña y rodada en Huesca. La productora Acariño Films, capitaneada por Andrés Sanjurjo, estrena por primera vez en Galicia este largometraje, que cuenta la historia de cómo la industrialización del sector primario se ha convertido en un problema "regional, nacional e incluso europeo".

Raúl Capdevila, director y guionista de Los Saldos, es también el narrador de esta historia, que resulta ser la de su propia familia. "Lo que hace Raúl, a través del arquetipo del western crepuscular, es hablar del fin de las granjas familiares contando su propia historia", explica Sanjurjo. "Cuenta la vuelta de Raúl a su casa al quedarse sin trabajo en Barcelona, lo que coincide con la construcción de un macromatadero en Binéfar (Huesca)".

Para Andrés Sanjurjo, producir esta película era una decisión lógica porque conoce a Raúl Capdevila desde hace tiempo "y siempre fue un cineasta con una mirada del mundo afín a nuestras ideas como productora: era un proyecto sólido y complicado, pero que sabíamos que podía funcionar muy bien". Para el productor, la industrialización del sector primario es "muy importante a nivel regional y nacional, pero también a nivel europeo".

Con este largometraje, Acariño Films se lanzó a producir un proyecto de otro director, tras haber producido y dirigido su primera película, Alén mar. "Con Raúl tengo mucha afinidad política y cinematográfica, por lo que era una decisión lógica producir Los Saldos", cuyo estreno mundial ocurrió en abril en Suiza, en el festival Films du Réel de Nyon. "Esperamos un tiempo para hacer el estreno en España, que fue hace un mes en el Festival de Cine de Sevilla, un espacio de gran importancia", explica Sanjurjo. "Poco después nos contactaron desde Novos Cinemas y nos propusieron ser la película inaugural al tratarse de un estreno gallego de una película medio gallega".

Aragón con mirada gallega

Para Raúl Capdevila, rodar Los Saldos ha sido a partes iguales un reto y un placer, convertido en realidad con la ayuda inestimable de su amigo Andrés. "Nos conocimos en Barcelona y nos une una gran amistad, él me ayudó cuando empecé a plantear la idea de Los Saldos y cuando fundó Acariño fue una decisión lógica entregarle la producción de la película", explica.

La experiencia de Sanjurjo y las ganas de Capdevila hicieron el resto, convirtiendo este primer largometraje en un documental que ya ha despertado inquietudes tanto dentro como fuera de España. "Estamos nerviosos por estrenar en Pontevedra porque al final Galicia es estrenar en casa, en Suiza y en Sevilla no nos conocía nadie y ahora estamos nerviosos pero con muchas ganas de ver cómo reciben Los Saldos en Novos Cinemas", dice Raúl.

"Tanto Galicia como Aragón tienen importantes escenarios rurales y tienen en común muchos aspectos, aunque el sector sea diferente en ambas comunidades, por lo que creo que puede ser interesante el debate que se puede crear entorno a la película en Galicia", asegura el director. La experiencia personal y el carácter autobiográfico del largometraje, según explica, son los dos pilares en los que se apoya y las razones por las que Raúl se enfrenta a su propia vida en la pantalla cada vez que presenta Los Saldos.

Precisamente con esta mirada personal está preparando su siguiente proyecto, "que todavía está en fase de tomar notas", en el que también contará con la producción de Acariño. "Con Andrés estoy muy cómodo, desde que empezamos con Los Saldos hicimos un trabajo bastante coral entre él, el director de fotografía, Gerard Aparicio, y yo", explica. Por ello, seguirá contando la realidad de su pueblo, Binéfar, en siguientes producciones de Acariño.

Festival Novos Cinemas

La séptima edición de Novos Cinemas, el Festival Internacional de Cinema de Pontevedra dedicado a cineastas emergentes se inaugura este martes con Los Saldos, película documental de Raúl Capdevila. Hasta el próximo domingo 18 de diciembre, un total de 13 filmes, entre la Sección Oficial y la Sección Latexos, participarán en el festival que se celebra en el Teatro Principal., para el que se pueden adquirir entradas en Ataquilla.

El argentino Santiago Fillol cogerá la testigo y cerrará el certamen, el domingo 18 de diciembre, con Matadero (2022), una obra intensa sobre la lucha de clases durante el rodaje de un documental en la Boquiabierta en el 1974.

El festival Novos Cinemas, está organizado por la Asociación Cultural Nuevos Cines y Matriuska Producciones y cuenta con la financiación del Concello de Pontevedra, la Xunta de Galicia a través de la Agadic, la Diputación de Pontevedra, la Universidad de Vigo y el ICAA.