El centro de Vigo con la decoración navideña de 2022.

El centro de Vigo con la decoración navideña de 2022. @belenfernandezworks

Inmobiliario

Diciembre, el "nuevo" mes de agosto para los apartamentos turísticos de Vigo

Los alojamientos publicados en Airbnb en la ciudad olívica registraron cifras récord durante el puente de la Constitución

13 diciembre, 2022 06:00

El fenómeno turístico de Vigo es una realidad. Uno de los mayores logros de los últimos años en la estrategia de la ciudad ha sido posicionar diciembre como el segundo periodo más demandado por los visitantes; es decir, desestacionalizar el turismo en una urbe costera donde las playas y el clima estival eran el magnetismo principal. Ahora ha cambiado.

Esta tendencia se refleja en diversos factores, como es, por ejemplo, el sector de los apartamentos turísticos. La búsqueda de Vigo en las plataformas de alojamientos ha aumentado y así lo constatan los propietarios, como reconocen desde la empresa Anfitriona, dedicada a la gestión de alquileres en Airbnb.

En el puente de diciembre, la ocupación de este tipo de estancias en la ciudad olívica fue prácticamente del 100%. ¿Cómo es esa clase de turismo? ¿Cómo se presenta Vigo en plataformas como Airbnb?

400 apartamentos por toda la ciudad

Vista general de pisos publicados en Airbnb en el centro de Vigo.

Vista general de pisos publicados en Airbnb en el centro de Vigo.

Pablo Conde, director de Anfitriona, explica que la cifra total de apartamentos adscritos en Airbnb en Vigo ronda los 400, de los cuales casi un centenar están gestionados por su empresa. Estos alojamientos turísticos se reparten por todo el plano vigués, aunque se asocien principalmente al casco histórico y centro urbano. Como señala Conde, la zona de O Calvario es una de las preferidas por los usuarios de Airbnb, así como Fátima, Balaídos y la Praza de A Miñoca.

"PSA (ahora Stellantis) y los astilleros son un polo de atracción fuerte", dice el empresario. Las personas que visitan la ciudad olívica y hacen uso de Airbnb suelen corresponder con dos categorías. Por un lado, están aquellas que acuden por trabajo durante un par de meses y por otro, las familias: "Es habitual un turismo familiar, de parejas con niños o sin ellos".

Además, según explican desde Anfitriona, Vigo presenta de las tarifas de Airbnb más baratas de toda España, lo cual también estimula el recibimiento de visitantes que pernoctan en la ciudad. El precio medio de la noche es de 125 euros —en el caso de los pisos gestionados por Anfitriona— y en el mes de diciembre de 2022, la media general se ha situado en los 113 euros.

De acuerdo con los datos que maneja Anfitriona, la duración media del turismo que pasa por Vigo es de 6,6 días; en Navidad, lo habitual es que la estancia se reduzca a los tres días. Esta información que ahora no resulta excesivamente sorprendente era impensable hace solo cinco años y así lo expresa Conde, quien lleva en el negocio de Airbnb en la urbe olívica desde hace casi una década.

La revalorización del mes de diciembre

La Alameda de Vigo en Navidad.

La Alameda de Vigo en Navidad. @belenfernandezworks

"Diciembre solía ser un mes malo, no venía nadie por el puente de la Constitución y este año estuvo todo ocupado", comenta el director de Anfitriona. Como apuntábamos antes, la desestacionalización del turismo a Vigo ha provocado un cambio en la oferta y la demanda de los apartamentos de Airbnb. Echando la vista atrás, Pablo Conde afirma sin dudar que los precios en esta época son mucho más altos a día de hoy que hace cinco años.

Las luces de Navidad atraen sobre todo a familias con niños que buscan alojamiento en el centro. La estancia más común es de viernes a domingo, el tiempo justo para pasear con calma por las atracciones navideñas o el mercadillo.

Además, apunta el empresario, él mismo se encuentra "impresionado" por la cantidad de gente que se acerca desde otros puntos de España. "La imagen que proyectaba Vigo hacia el exterior no era muy buena, pero está cambiando", admite. Ahora, Conde sitúa la Navidad como uno de los grandes eventos del año en la ciudad, comparándola con fenómenos como la feria Conxemar y el Marisquiño por sus altos niveles de demanda.

A falta de los datos oficiales del Concello de Vigo, que desglosarán una vez se apaguen las luces navideñas, las expectativas continúan altas tras el puente de diciembre. De acuerdo con el alcalde, Abel Caballero, entre el 26 de noviembre y el 11 de diciembre el Belén Monumental de la Casa das Artes, en el corazón de la ciudad, fue visitado 74.000 veces.