Carlos Quintía, el abogado y escritor de Sanxenxo que triunfa con sus vídeos en TikTok
Abogado, escritor y ahora también tiktoker, este profesional del derecho comparte en su cuenta viral de TikTok todo tipo de contenidos jurídicos así como algunos clips sobre sus novelas negras recientemente publicadas
19 junio, 2023 05:00De ascendencia vasca, pero nacido en Pontevedra y afincado desde hace años en la localidad de Sanxenxo, Carlos Quintía Celaya es abogado, detective privado, perito calígrafo, escritor y ahora también tiktoker. Con tres libros publicados en el mercado ―El vuelo de la gaviota (1998), Impunidad (2020) y Barro Negro (2022)―, la idea de poner en marcha una cuenta de Tik Tok con vídeos sobre contenido jurídico surgió a partir de esta faceta más literaria del profesional del derecho. "Este libro lo escribí durante la pandemia ―señalando la portada de Impunidad―, tenía ganas de escribir una novela negra (…) cuando lo acabé prácticamente ya me puse con el otro y fue entonces cuando pensé en cómo poder hacer un poco de publicidad, porque llegar a la gente es muy difícil cuando no eres un autor conocido", reconoce Quintía.
Lo cierto es que fue un amigo de su hijo el que le animó a crearse una cuenta en la plataforma en octubre de 2022, fecha en la que subió su primer vídeo. "Al principio no sabía ni editar ni nada, luego ya tuve que aprender al menos lo básico", rememora el abogado. "El primer viral lo tuve enseguida, al cuarto vídeo o así (…) Al final son vídeos que dan información que la gente no conoce y sobre todo que sorprenden", explica sobre un proyecto que empezó como un auténtico reto de inmersión en el mundo de las redes sociales y que en muy poco tiempo se ha convertido en un altavoz divulgativo de las cuestiones jurídicas más diversas. De hecho, en la actualidad, Carlos Quintía suma ya cerca de 66 mil seguidores en TikTok, con medio millón de me gustas y clips que han superado incluso los dos millones de visitas en su perfil.
El contenido jurídico más viral TikTok
Está más que demostrado que en TikTok también hay espacio para el derecho. Cada vez son más los abogados que se atreven a aventurarse con la creación de contenidos para acercar a sus seguidores los temas jurídicos más interesantes y rocambolescos dentro del mundo de la ley. Carlos Quintía es uno de esos pocos abogados que ha sabido convertir esta (a veces) tediosa materia en clips entretenidos, informativos y accesibles para todo el mundo. Según reconoce el propio gallego, él ha tenido que renunciar a "tiempo de lectura y escritura" para poder compaginar su carrera laboral con esta nueva faceta como influencer del derecho. De hecho, el compartir vídeos con consejos legales y dudas jurídicas en TikTok le ha valido para ganar en popularidad no sólo en la plataforma, sino también a la hora de atraer nuevas consultas de clientes a su bufete.
Radares ilegales, fotos de detective ilícitas, drogotest o abuso de autoridad, las temáticas de estos contenidos cortos sobre derecho resultan infinitas. "Muchas veces el contenido lo busco incluso en la propia jurisprudencia y otras veces la gente también te da muchas ideas.Ya te digo, yo tengo un montón de alertas puestas y cuando veo algún contenido interesante busco la sentencia y la resumo, es un trabajo que lleva su tiempo", afirma Carlos Quintía. "Además, después es fundamental mantener la atención los dos o tres primeros segundos, buscar el impacto y jugar con la ambigüedad (…) recuerdo uno que decía "puedo matar al ladrón que entra en mi casa a robar" y seguía como "esto lo puede decir un norteamericano, pero un español, no"", agrega el abogado sobre uno de los clips más virales de su TikTok. Con todo, Quintía admite que los vídeos que más éxito han tenido dentro de su perfil son los que tienen algún tipo de relación con las drogas.
@carlos_quintia ♬ Victory – Nevvlife
A la hora de hablar del pérfil mayoritario de usuarios que visualizan los contenido jurídicos de Carlos Quintía, las estadísticas de Tiktok arrojan unos datos muy concretos: el 77% de las personas son hombres y la franja de edades que va de 35 a 54 años es la más popular dentro del canal del abogado gallego. Lo que está claro es que el crecimiento de la cuenta está siendo del todo exponencial y es por ello que su impulsor confía en "llegar a fin de año con 100.000 seguidores". Por lo pronto, estos contenidos jurídicos seguirán su periplo por la plataforma china, si bien en un horizonte próximo cabría la posibilidad de encontrar estos clips virales en otras redes sociales como instagram. "Lo he pensado, pero ¿qué pasa con instagram? creo que sólo te admite vídeos de hasta 80 o 90 segundos y los míos suelen tener siempre más de dos minutos", explica Quintía. "Siempre intento resumirlos mucho, pero claro tú si tienes que explicar un hecho… el caso es este, cómo ocurrió, lo que dice la sentencia de primera instancia, cuáles son los argumentos, el hombre recurre y entonces en segunda instancia dan otros argumentos, y van al supremo y dan otros argumentos…. Entonces, ¿cómo reduces eso?", reflexiona. "Ahora lo que está claro es que voy a seguir, porque yo si tengo una virtud es la constancia".
Biografías y novela negra bajo la firma de un abogado
Carlos Quintía firmó su primera novela en el año 1998, El vuelo de una gaviota, una primera biografía sobre un pionero de la aviación española, José Piñeiro González, la cual dedicó a su hijo Luis que acababa de nacer. Tuvieron que pasar más de dos décadas y una pandemia para que la pluma de este abogado volviese a recalar en el universo literario. Aquellos meses de estar en casa permitieron al gallego dedicar todo su tiempo a escribir y adentrarse en el mundo de la novela negra. "No me cogí ni una mañana ni una tarde libre", reconoce. Así surgió Impunidad (2020), un relato inspirado en un hecho real ocurrido en la década de los años 70, la muerte sin esclarecer de una estrella del cine de destape que además estaba embarazada. La más reciente, Barro Negro (2022), se enmarca en una pequeña aldea ourensana en 1952, cuando una joven de dieciocho años desaparece en extrañas circunstancias dando lugar a una investigación que revelará todo tipo de intrigas, miserias y corrupciones.
Según aclara Quintía, su intención con la cuenta de TikTok sigue siendo la de dar a conocer sus obras, una de ellas ya disponible para descargar de forma gratuita. "Y si a alguien le gusta pues ya se la mando yo dedicada", asegura. Pero más allá de estos tres libros mencionadas, en el tintero ya se encuentra una cuarta novela esperando a que Carlos Quintía encuentre el tiempo necesario para convertir el borrador en una nueva historia para lanzar al mercado. "De hecho, a ver si este verano, en el mes de agosto que es inhábil, saco tiempo para dedicarme exclusivamente a esto y además, pensando incluso en hacer ya un relato corto, de unas 100 o 120 páginas", avanza. Así que habrá que permanecer atentos a las redes sociales de este abogado gallego de TikTok, no sólo para conocer todos los entresijos de la ley sino también para descubrir las novedades dentro del universo literario firmado por Carlos Quintía Celaya.