Participantes de la I Residencia FicBueu en Ons.

Participantes de la I Residencia FicBueu en Ons. ficbueu/estudio prolight

Audiovisual

La isla de Ons se convierte en refugio de jóvenes cineastas

La primera residencia FicBueu se pone en marcha y albergará durante esta semana cuatro proyectos, tutelados por Isabel Peña, que aspiran a ser producidos por Nortecatro Cinema

10 octubre, 2023 09:11

La I Residencia FicBueu ha echado a andar. Desde este pasado lunes hasta el sábado, la isla de Ons acogerá a cuatro jóvenes cineastas para que puedan trabajar en sus proyectos bajo la tutela y los consejos de la guionista Isabel Peña (autora de los libretos de As bestas, Que Dios nos perdone o El reino).

Los seleccionados para vivir esta experiencia son Jordi Sanz, de Barcelona; el tinerfeño Pablo Vilas y dos directoras coruñesas, Alicia Úbeda y Ángela Andrade. Sus proyectos de cortometraje lograron destacar entre los 120 aspirantes a la Residencia FicBueu y durante esta semana en Ons trabajarán en ellos junto a profesionales como Carmen Ávalos, doctora, guionista y antropóloga; Pablo Lamosa, director de Cormorán VFX y la investigadora Elena Neira.

Al final de la residencia, uno de los cuatro proyectos de guion optará a ser producido por la compañía gallega Nortecatro Cinema. La propuesta de Jordi Sanz se titula Sismes y explora "la memoria y los recuerdos a través de una mujer divorciada que regresa 10 años después a la isla volcánica donde pasó su luna de miel" y está "obsesionada" con recrear los vídeos que tomó en los que solo salía su exmarido.

Por otro lado, Pablo Vilas se presenta con Barranco sin fondo, un corto sobre un niño que descubre mediante un dron a un cabrito en unos barrancos cerca de su casa y quiere adoptarlo. La coruñesa Alicia Úbeda trabaja en una pieza autobiográfica llamada Garabato que trata sobre dos hermanas adolescentes que cuidan de su madre alcohólica. Ángela Andrade, por su parte, propone Avisa cuando llegues, una historia sobre una joven que busca recuperar su vida seis meses después de sufrir una agresión sexual.