Las 10 cosas que has hecho si has pasado una Navidad en Vigo
No todo son luces en Vigo: estas son algunas de las tradiciones que cada año se repiten en la ciudad olívica
11 diciembre, 2020 06:00A día de hoy toda España habla de la iluminación, del alcalde y del despliegue que supone una Navidad "caballeresca" en Vigo, pero ¿cómo eran las navidades antes? ¿Qué es lo que todo vigués recuerda "de toda la vida"? Presentamos la checklist definitiva para que demuestres que has vivido una Navidad en la ciudad olívica.
Has visto las luces de Navidad
No podríamos obviar este punto, porque nadie que haya pasado por Vigo en el mes de diciembre ha podido escapar a este espectáculo decorativo. Las luces han convertido esta urbe en una de las más famosas de España durante esta época y visitantes de todos los rincones del país (también del vecino Portugal) vienen solo para ver los millones de luces led que se instalan en todo el municipio.
Has escuchado Piratas del Caribe paseando por la calle Príncipe
A la gente que no haya visitado Vigo en Navidad le sonará rarísimo, pero la verdad es que la música que acompaña a la iluminación es siempre la misma: el Happy Xmas de John Lennon y la banda sonora de Piratas del Caribe.
Con un volumen algo excesivo y un espectáculo luminoso no apto para retinas sensibles, el árbol de Porta do Sol dedica unos minutos de cada hora a emitir la épica canción de la película de piratas más conocida del siglo XXI. Es cierto que cada año se añaden nuevas canciones, pero Piratas del Caribe es un clásico que pocos vecinos podrán olvidar.
Has visto la bufanda de Dinoseto
El arbusto más famoso de la ciudad también tiene un outfit navideño y es que desde que se colocó este dinosaurio en el paseo de Elduayen, se le pone una bufanda para que tampoco él pase frío. También su cría, Dinosetiño, dispone de su propia bufanda.
Todo aquel que haya paseado por la ciudad desde el encendido de las luces sabe que, como no podía ser de otro modo, la bufanda de Dinoseto también está formada por luces led. Abel dice que la Navidad está en todas las esquinas de Vigo y no nos miente. Debido a las obras de la Puerta del Sol, las visitas al arbusto más famoso de la ciudad se realizan ahora en la Plaza de Compostela.
Has escuchado alguna "perlita" de Abel Caballero
Para acabar con la era Abel, vamos con el gran protagonista de las fiestas. Podrá gustar más o menos, pero es indiscutible que el alcalde vigués consigue que cada Navidad Vigo sea el centro de muchas conversaciones. Serán las luces, la espectacular noria, sus reiteradas invitaciones al alcalde de Nueva York o su "fantástica" pronunciación en inglés: Abel Caballero jamás ha dejado indiferente a nadie hablando de "las navidades más importantes del planeta".
Tanto es así que todos los años logra hacerse viral con alguna "perla", bien en el encendido de luces o bien en el apagado, que también se ha convertido en todo un evento. Desde luego, no se puede llamar uno "vigués" si no ha comentado entre risas en ninguna cena de Nochebuena la última salida del regidor olívico.
Has merendado churros con chocolate
¿A quién puede no gustarle esta delicia? Chocolate calentito y unos buenos churros son el plan perfecto para pasar una tarde de invierno. Todos los niños vigueses recordamos a nuestras abuelas llevándonos a la churrería Bonilla, que además de riquísimas patatillas, en invierno servía un exquisito chocolate con sus mejores dulces.
Aunque ahora las churrerías han ido evolucionando, lo cierto es que la oferta se ha ampliado e incluso podemos disfrutar de estos dulces en casa gracias a servicios delivery de marcas como Vigo Churros, que está en donde se encontraba la antigua Bonilla de Marqués de Valladares.
Un manjar a los que pocos se resisten, y que entra mejor en diciembre con la excusa de que "en esta época de fiestas todos engordamos un poquito". Tan popular es esta merienda que los mercados navideños ofrecían churros para llevar, como ocurría en el puesto que se encontraba a la entrada de la calle Londres (detrás del MARCO).
Aunque este año los mercados navideños ya no estarán, seguro que las churrerías de toda la vida acaban llenado los estómagos vigueses para traer un poco de golosa normalidad a la Navidad.
Has alabado el microclima vigués
La palabra favorita de los vigueses suena con fuerza en estas fechas, haciendo que el más mínimo rayo de sol llene terrazas y paseos. Y si ocurre como al final del año pasado, que las temperaturas rozaron los 20 grados gracias a un anticiclón, hasta la playa de Samil se convierte en centro de peregrinación.
Será la suerte o la influencia de la Ría, pero lo cierto es que hace algunos años que Vigo disfruta de una tregua de sol la última semana de diciembre. ¿Se cumplirán las previsiones en este atípico año?
Has comido ostras en Nochebuena y tomado el vermú en Nochevieja
Las plazas viguesas se llenan en las mañanas de los días 24 y 31 de diciembre, en los que las reuniones de amigos preceden a las cenas familiares. El Casco Vello es el lugar favorito para sentarse a tomar un vermú, en una de las terrazas de la plaza de la Constitución o frente a la Colegiata.
Pero lo que más se llena es el cocedero de ostras de la Rúa da Pedra, donde se puede degustar este manjar. Abiertas en el momento y frescas, las ostras viguesas son una atracción turística de por sí, y por eso muchos se acercan a disfrutarlas en estas fechas tan señaladas.
Has alucinado con la fachada de El Corte Inglés
Aunque este año no ha habido evento de iluminación de la fachada de estos grandes almacenes, lo cierto es que todos los años montaban un buen show para desvelar su decoración navideña. En 2018 incluso Broken Peach, que también actuaba en el encendido del Concello, participó en el evento que daba el pistoletazo de salida a las navidades de El Corte Inglés.
Has tomado las uvas en la Plaza de América
Aunque todavía no sabemos si este año se repetirá la tradicional fiesta en la plaza, sí que sonarán las campanadas del reloj de Santa Irene, en nuestra "Puerta del Sol" viguesa. El mismísimo Abel Caballero es el que suele dar el discurso de despedida del año y cantar las campanadas mientras el público se toma sus uvas de la suerte, que reparte la asociación de comerciantes de As Travesas.
Después, hay quien se queda a ver la orquesta y quien directamente se va a celebrar la llegada del nuevo año, pero lo cierto es que en esta plaza hay gente hasta pasadas las 4 de la madrugada. Música en directo, un DJ y mucho ambiente es lo que convierte esta cita en obligada, al menos una vez en la vida, para todos los vigueses.
Has seguido la cabalgata de Reyes en García Barbón
Durante algunos años las obras del parking de Urzáiz obligaron a mover la cabalgata a las calles Venezuela y Camelias, para acabar en el Pabellón de As Travesas. Pero solo fue un lapsus que pronto devolvió la cabalgata a su lugar original: la calle García Barbón entre el nudo de Isaac Peral y la Puerta del Sol.
Todo vigués que se precie ha utilizado las entradas del parking para cruzar la calle mientras pasa la cabalgata, evitando cruzar por la carretera. Las escaleras de Santiago de Vigo, los balcones del Hotel NH o las escaleras del Teatro Afundación son los lugares más codiciados por su altura privilegiada.
Eso sí, hay que tener en cuenta que hasta los puntos más altos no llegan los caramelos que lanzan sus majestades (aunque tampoco los golpes que pueden causar los mismos si uno se despista).