Imagen de la portada del cómic Subnormal, una historia de acoso escolar

Imagen de la portada del cómic Subnormal, una historia de acoso escolar Miguel Porto

Educación

Dos vigueses cuentan con un cómic la historia de acoso escolar de Iñaki Zubizarreta

"Subnormal. Una historia de acoso escolar" es un cómic que habla sin tapujos del acoso escolar y sus consecuencias a través de la historia de este ex jugador de la ACB

3 noviembre, 2020 06:00

Los vigueses Miguel Porto y Fernando Llor han escrito y dibujado para Panini la historia del acoso que sufrió el ex jugador de la ACB Iñaki Zubizarreta. Un cómic que aborda este tema con dureza, sin querer suavizar nada, y explorando las heridas físicas y psicológicas que puede dejar en las víctimas a través de los recuerdos del ex deportista.

De la idea en Barcelona a la creación en Vigo

Panini contó con dos vigueses para narrar la historia del ex deportista: el guionista Fernando Llor, autor de obras como El espíritu del escorpión (Panini, 2018) o La confesión (The Rocketman Project, 2019); y el dibujante Miguel Porto, que ha participado en más de una veintena de publicaciones diferentes y trabajando en mercados extranjeros, como con su obra Allen, son of hellcock (Z2 Comics, 2017).

"Fue José Luis Córdoba, el antiguo Director de Publicaciones de Panini, el que me abordó en la Feria del Cómic de Barcelona. Esto pasó en 2019, me pidió que escribiese algo sobre el acoso escolar, y me puse manos a la obra", cuenta Fernando Llor en declaraciones a Treintayseis.

Llor habla de una primera versión que no convenció a Córdoba, así que éste le puso en contacto con Iñaki Zubizarreta. "Lo primero que hice fue ver el documental "Vivir a siete pies", que ya impacta, y después Iñaki me contó su historia de primera mano".

Habla de cómo el ex jugador de baloncesto le contó su infancia, el acoso que sufrió y, por primera vez, contó también las repercusiones que había tenido el acoso en su vida adulta. "Por eso, para mí, y también para Iñaki, era importante que el cómic retratase las escenas más crudas de forma fiel, real y sin paternalismos", habla Llor al referirse a escenas especialmente crudas del cómic, en el que no han querido dulcificar ningún abuso.

Una vez hecho el guión y la escaleta, Fernando Llor habló con su compañero Miguel Porto, con el que comparte horas en la escuela pontevedresa O garaxe hermético. "Trabajamos mucho juntos y es una persona con la que me siento especialmente cómodo, me entiende muy bien". Y presentaron la historia a Panini, donde encantó.

El cómic se publicó en agosto y está teniendo bastante repercusión, sobre todo en la comunidad educativa, que es a la que va dirigido: "la historia no va dirigida solo a los niños y adolescentes, es muy importante que los padres y los profesores tomen conciencia y den la trascendencia que merece este problema. Del acoso se puede salir si rompemos la barrera del silencio".

La lucha de Iñaki contra el bullying

El protagonista del cómic, el ex jugador de la ACB Iñaki Zubizarreta, vivió las situaciones que se narran en la obra con solo 11 años y, aunque es imposible incluir en un solo volumen todas las vejaciones y ofensas que sufrió, sí que se incluyen una buena muestra de las barbaridades que algunos son capaces de hacer.

La historia de Iñaki comenzó en el colegio, cuando sus compañeros empezaron a acosarle por su elevada estatura. Insultos y humillaciones, que se reflejan en el cómic, y que llevaron a un jovencísimo Zubizarreta a pensar incluso en la posibilidad de suicidarse.

Con esta novela gráfica, que está a la venta en librerías especializadas y generalistas, la intención es transmitir dos mensajes: el bullying se puede parar si se rompe la ley del silencio que impera a su alrededor y sus heridas pueden llegar a cicatrizar y a sanar. Precisamente con la idea de transmitir estos mensajes de esperanza, Zubizarreta colabora desde hace años con diferentes asociaciones e imparte charlas en colegios e institutos contando su historia.