Marta Fernández-Tapias presenta los cursos financiados por la Xunta en Vigo.

Marta Fernández-Tapias presenta los cursos financiados por la Xunta en Vigo. Xunta

Educación

La Xunta financiará con 7,3 millones cursos para personas desempleadas en Vigo

Se trata de un total de 142 actividades formativas que se sumarán a las casi 50 que tendrán lugar en el área metropolitana

27 octubre, 2022 17:57

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, avanzó este jueves que la Consellería de Promoción de Empleo e Igualdade subvencionará en Vigo un total de 142 cursos formativos (18 más que el pasado año) en el marco del plan AFD (acciones formativas dirigidas prioritariamente las personas desempleadas).

La representante autonómica explicó que los cursos cuentan con una inversión de 7,3 millones de euros (5,9 millones en 2021) para impartir un total de 71.101 horas (63.827 el pasado año) en la ciudad de Vigo. En el conjunto del área viguesa serán 191 cursos (24 más) con 92.613 horas (84.391 el año pasado) y una partida económica de 9,5 millones. La inversión del Gobierno gallego en toda la provincia de Pontevedra alcanza los 16,3 millones de euros, casi que un 10 % más que en 2021, para impartir 159.491 horas de formación.

Fernández Tapias explicó que el Gobierno gallego sigue apostando en el marco de la estrategia Xempre Contigo por la formación flexible, con la teleformación y el aula virtual como modalidad de impartición.

Más de 49 millones

En el conjunto de Galicia, la Xunta financiará con 49,7 millones de euros un total de 1.063 acciones que impartirán en 2022 y 2023 centros o entidades de formación acreditados con la finalidad de mejorar la cualificación de 16.047 personas desempleadas. La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdade acaba de resolver esta convocatoria que supera en presupuesto en un 12 % lo establecido en la edición anterior.

En los cursos son colectivo prioritario las personas afectadas por ERTE, así como las gallegas y gallegos con discapacidad física, psíquica o sensorial. Pueden tomar parte en estas acciones -con un tope del 30 % de participación- personas trabajadoras ocupadas siempre que las plazas no se cubran con desempleados.

La formación, así, pondrá el foco en competencias clave o especialidades para obtener certificados de profesionalidad. La convocatoria de este año pone el acento en temáticas con mayor demanda o perspectivas de empleo con prioridad para contenidos relacionados con la industria 4.0, competencias digitales y áreas que demandan mano de obra: atención sociosanitaria, instalaciones solares, socorrismo y salvamento, gestión contable o restauración, entre otras. Se ofrece como novedad, además, un módulo transversal de formación en prevención de riesgos laborales que capacitará a las personas participantes para lo desempeño de funciones de nivel básico en este ámbito.