Cancelada la UEFA Youth League en la que iba a debutar el Celta Juvenil
La UEFA cancela por el coronavirus la "Champions de las canteras", en la que los celestes iban a jugar por primera vez en su historia
18 febrero, 2021 17:02Jarro de agua fría para el RC Celta y su cantera. La UEFA comunicaba ayer su decisión de cancelar definitivamente la Youth League 2020/21, edición en la que el equipo juvenil celeste iba a jugar por primera vez.
La desilusión fue mayúscula entre jugadores y aficionados. Se trata de la primera vez que un equipo gallego participa en la "Champions de las canteras", constatando el enorme salto de calidad de A Madroa en la última década. Los juveniles, líderes indiscutibles en su grupo de División de Honor, no podrán visitar al Olimpija Ljubljana esloveno el próximo 2 de marzo como deparó el sorteo.
Lo que el Covid da, el Covid quita
La clasificación para dicho torneo tampoco fue "usual". Tras la finalización de los campeonatos por el coronavirus, la Real Federación Española de Fútbol premiaba al Celta con una plaza al ser el equipo con mejor coeficiente de todos los grupos. Los discípulos de Jorge Cuesta permanecían invictos tras 25 jornadas, mejorando las cifras del Real Madrid, Barcelona o Sevilla.
Ahora, la pandemia arrebata de nuevo ese billete y deja sin premio -de momento- a esta generación. Una nueva clasificación dependería de que el Celta finalizara en puestos Champions en Primera -algo improbable- o bien que el equipo juvenil gane la Copa de Campeones, de la que ya fue subcampeón en 2009 y 2013.
Sin alternativas desde la UEFA
La decisión del máximo órgano continental llega a solo 15 días del comienzo de las eliminatorias, alegando que "no se podía demorar más". La dificultad para los desplazamientos entre los países participantes ha obligado a tomar la medida más drástica de todas para "garantizar la seguridad de los futbolistas". Se ha descartado de esta forma cualquier alternativa y esta edición quedará vacante.
Esta octava edición ya había sido alterada en fechas y formatos, eliminando la fase de grupos. La temporada pasada tuvo que reanudarse en el mes de agosto, jugándose la fase final en Nyon creando una burbuja. En ella, el Real Madrid entrenado por Raúl González se coronó como último campeón del torneo.
Una generación espectacular sin premio
Si el primer equipo ha disfrutado de la mejor hornada de canteranos durante la última década, con los Aspas, Mallo y Sergio a la cabeza; no eran pocos los ojos que se volvían hacia esta nueva promoción para cogerles el testigo. Y es que esta generación de juveniles batió todos los récords de puntuación de la cantera, superando incluso a la de Santi Mina, Rubén Blanco o David Costas.
Nombres como Gabri Veiga o Miguel Rodríguez no salieron cedidos este invierno para poder disputar -y disfrutar- con sus compañeros esta competición. Ambos futbolistas volvieron a disfrutar de minutos ayer en la victoria ante el Guijuelo con el segundo equipo celeste. En la temporada pasada nombres como Iker Losada o Lautaro de León, ambos también debutantes y goleadores en el primer equipo, también alternaron juvenil y filial.