Ecoloxistas en Acción piden a la RFEF no usar la Cidade Afouteza para el Mundial 2030
La asociación critica que la Federación estaría "blanqueando una ilegalidad urbanística y un atentado ambiental" si opta por designar como subsede las instalaciones del Celta en Mos
26 febrero, 2024 11:15La asociación Ecoloxistas en Acción ha remitido una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) solicitando que la Cidade Deportiva Afouteza del Real Club Celta de Vigo, ubicada en Mos, no sea designada como subsede del Mundial de Fútbol 2030 por ser "ilegal".
La RFEF propuso las instalaciones del Celta en Tameiga como una de las 14 subsedes posibles para acoger amistosos y entrenamientos de cara al próximo Mundial, que organizarán España, Portugal y Marruecos. El pasado martes, los técnicos realizaron una visita al lugar. Por ello, los ecologistas en su carta explican que la ciudad deportiva ha sido construida "en montes comunales, terreno forestal de especial protección, en ausencia de tramitación previa de un Plan Especial de Dotación e Infraestructura".
Para Ecoloxistas en Acción, la Real Federación estaría "blanqueando una ilegalidad urbanística y un atentado ambiental" si deciden proponer Afouteza como subsede. Además, exponen que existen otras instalaciones deportivas en la provincia de Pontevedra "tanto o mejor equipadas" que las del Celta en Mos, "que sí cumplen con la legalidad urbanística y que además son públicas".
"Esperamos que a la hora de inspeccionar Afouteza, la Federación Española de Fútbol tenga en cuenta estos hechos y desestimen la propuesta de designación como subsede, evitando así un grave daño a la institución más importante del fútbol español", declara Xaquín Pastoriza, portavoz de Ecoloxistas en Acción Vigo. El proyecto deportivo del Celta en Mos está en trámite para ser declarado de interés autonómico por la Xunta de Galicia.