100 años de atletismo gallego con el corazón en Vigo
La Federación Gallega de Atletismo se fundó en los salones de La Oliva el 27 de marzo de 1921, ejerciendo la ciudad de motor durante este siglo
30 marzo, 2021 14:20En la ciudad de Vigo a 27 de marzo de 1921 reunidos a las 9 de la noche en los salones de la Sociedad Coral "La Oliva", D. Manuel de Castro, D. Enrique Batlé y D. Joaquín Freijeiro como personas encargadas de llevar a cabo los trabajos previos para la constitución de la Federación Gallega de atletismo, que suma cien años de vida en medio de la pandemia.
Como ya había ocurrido en otros deportes como el fútbol con el Exiles Club, Vigo ejercía de motor necesario para el nacimiento del atletismo federado en la comunidad. Solo un año antes se había constituido la Real Federación Española, pero en la ciudad olívica el Comesaña Sporting Club ya ejercía como club desde 1915, siendo el decano de los clubes en activo.
"Hándicap", tercer presidente y figura clave
Dos años antes de lograr por fin la ansiada fusión del Vigo y el Fortuna para crear el Real Club Celta de Vigo, Manuel de Castro participaba de forma activa en la creación de la FGA siendo uno de los ponentes de los primeros estatutos y en 1927 se convertiría en su tercer presidente durante dos años. Ese mismo año Vigo organizaría el Campeonato de España Absoluto y tres años más tarde, crearía la sección del Celta Atletismo con su hermano y campeón gallego de lanzamientos Fernando de Castro.
Antes de él, ocuparían el cargo los también vigueses Enrique Batlé y Joaquín Rodríguez de las Cuevas. Y es que de los 17 presidentes del ente federativo, once han sido de la ciudad olívica. Sin embargo, la disolución en federaciones provinciales en 1958 y el protagonismo de A Coruña con el regreso de la democracia le han hecho perder ese poder de antaño.
"O galgo de Zamáns", el mejor atleta gallego de la historia
Un total de 26 gallegos han tenido el honor de correr en unos Juegos Olímpicos, la máxima aspiración para cualquier atleta dado su simbolismo. Esto la convierte en una de las disciplinas con más presencias dentro del deporte gallego, aunque ninguno de ellos haya podido alzarse con una medalla.
De ellos, 11 nacieron en Vigo y su área o se formaron en la ciudad. En letras mayúsculas destaca Alejandro Gómez Cabral, recientemente fallecido y considerado el mejor atleta gallego de la historia con tres Olimpiadas y media. Pero también hay que destacar la generación de los Ramón Magariños y Javier Álvarez Salgado que maravilló a Europa en los años 60, o en los 90 con nombres como Julia Vaquero y Carlos Adán.
Sin la pujanza de antaño pero aún un centro de referencia
En los últimos años, la proliferación de clubes -hasta 130 con licencia ahora mismo- e instalaciones atléticas por toda Galicia ha descentralizado la producción de talento. Prueba de ello es que atletas como Ana Peleteiro o Belén Toimil pudieron formarse en sus lugares de origen antes de poner rumbo a centros de Alto Rendimiento en Guadalajara y León, respectivamente.
Tras una década bastante turbulenta y sin grandes éxitos deportivos en la ciudad, el área viguesa mira con optimismo al próximo siglo de vida por la futura pista cubierta del IFEVI o la solidez de las escuelas deportivas, en las que clubes como el Celta Atletismo han intensificado sus labores de cantera para apostar por el futuro.