La policía refuerza la vigilancia en Castrelos sobre el deporte
Varios agentes patrullaron el parque municipal el miércoles y jueves para comprobar el uso de la mascarilla en los corredores
29 enero, 2021 18:47No habrá resquicios para el cumplimiento de las nuevas medidas en el deporte. Una patrulla de la Policía Nacional recorrió el Parque de Castrelos estos días para asegurar el uso de la mascarilla entre los corredores. Los agentes acudieron el miércoles, primer día en vigor de la normativa, alertados por un aviso vecinal del supuesto incumplimiento. La escena se repitió en la mañana de ayer jueves, amenazando con multas de 600 euros para los infractores.
El parque municipal, de más de 24 hectáreas de extensión y con amplios circuitos para caminar y correr, siempre ha sido uno de los lugares favoritos de los vigueses para la práctica deportiva. Su recorrido mayoritariamente llano junto al río y su céntrica localización ya hicieron que en mayo registrara algunas aglomeraciones al iniciarse el desconfinamiento. Sin embargo, esa situación está lejos de repetirse.
Esta obligación de correr con mascarilla, contraria a las recomendaciones de la OMS y única en toda España sigue sorprendiendo a todo tipo de atletas, que el pasado mes de octubre ya vieron como se instaba a su uso en las pistas municipales. Sin embargo, entonces se permitía no usarla "cuando su uso fuera incompatible con la actividad". El atletismo vigués no ha registrado ni un solo contagio dentro de sus entrenamientos.
Q: Can people wear masks while exercising?
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 1, 2020
A: People should NOT wear masks when exercising as masks may reduce the ability to breathe comfortably.
More ➡️ https://t.co/TdKoGmWrIr#COVID19 #coronavirus #KnowTheFacts pic.twitter.com/vDtg0khRzY
La publicación de esta norma en el DOG es tan estricta que afecta también a deportes como la natación y el submarinismo, que ya mostraron dudas sobre su aplicación a comienzos de la semana.
El mayor polideportivo vigués
La estampa del parque a orillas del Lagares era diferente a la de cualquier tarde invernal en la que no lloviera, con solamente alrededor de medio centenar de corredores. También estaban presentes algunos boxeadores, realizando sus ejercicios al aire libre.
El Concello decretaba ayer el cierre de las piscinas municipales de Teis, Lavadores y Valadares, los gimnasios del Carmen y el Berbés o los centros Máisqueauga de Florida, Barreiro y Navia.
Malestar en el deporte federado
El nuevo protocolo del Concello de Vigo obliga también a la realización de test serológicos cada 15 días para poder entrenar en las pocas instalaciones abiertas. La Xunta solamente exige esta medida en deportes que requieran de contacto, pero el gobierno local la hace extensible a todos.
Clubes y entrenadores ven inasumible este coste, estimado en 50€ en laboratorio por cada prueba, para poder entrenar con cierta normalidad durante el próximo mes. Es por ello que de momento trasladarán su actividad al parque de Castrelos, afrontando una nueva "pretemporada" antes de preparar el calendario de aire libre a partir de marzo.