Las 6 mejores rutas para salir a correr por Vigo
Ante la vuelta a la rutina y el fin del verano, consultamos a los atletas más reconocidos de la ciudad para saber por dónde ir a correr
9 septiembre, 2021 06:00Septiembre supone un mes de comienzos. Vuelta al cole, mudanzas o simplemente el regreso a la rutina hace que muchos marquen este mes como un "año nuevo" particular.
Y al igual que a principios de enero, hay quien se intenta marcar objetivos como el de hacer ejercicio, salir a correr y dejar atrás los posibles excesos del verano. Y si puede ser por un trazado sencillo y con buena compañía, mejor.
De la mano del atleta del Celta y veterano de las grandes pruebas populares de la ciudad Gonzalo Basconcelo, en Treintayseis os dejamos las mejores rutas y circuitos para salir a correr en la ciudad de Vigo. Un total de 6 segmentos de la ciudad que puedes llegar a recorrer de forma continuada.
Parque de Castrelos
Es el templo del running por antonomasia en Vigo. El Parque de Castrelos es el único sitio que te garantizará compañía en tus rodajes. En su barro se forjaron leyendas como la de Alejandro Gómez, "O Galgo de Zamáns", para el que piden una estatua.
Su recorrido principal consta de un kilómetro y abarca toda la parte "llana" desde el parque infantil al viaducto de Antonio Palacios. Pero además de un área de ejercicio, también podrás incluirle alguna de sus dolorosas cuestas para rematar tu entrenamiento.
- Distancia: 1 kilómetro en su circuito principal
- Observaciones: Este circuito es el más completo, pudiendo incorporar la cuesta al Pazo Quiñones de León, sus jardines o el parque infantil en tu recorrido.
Paseo del Lagares: Balaídos-Samil
Este sendero natural junto al río de la ciudad es el preferido por los atletas que entrenan en las maltrechas pistas municipales para salir a rodar. En ella conviven corredores, ciclistas y otros ciudadanos paseando a sus mascotas. Está bien acotada y permite dar la vuelta en bastantes puntos.
- Distancia: 2’5km hasta la VG-20, 3’5 hasta Samil.
- Observaciones: La ruta ha sido "kilometrada" y mejorada en los últimos años por el Concello, aunque mantiene su esencia de tierra y piedras.
Paseo del Lagares: Sárdoma y la Senda Azul
El cauce del Lagares también regala un bello recorrido río arriba. El primer tramo de la conocida como Senda Azul nace en la Avenida de Madrid, poco antes del Lidl y el Alcampo, y continúa hasta el Parque de Castrelos.
Con un recorrido serpenteante está perfectamente señalizado. El primer kilómetro llega hasta el centro de Salud de Sárdoma, parroquia que atraviesa entera. Desde ahí, cuenta con 1’75km hasta el viaducto de Antonio Palacios.
- Distancia: 5’5 kilómetros (ida y vuelta) del final de Castrelos a la Avenida de Madrid.
- Observaciones: Puedes continuar este recorrido hacia el Parque de Castrelos, además de realizar algunos tramos en bicicleta.
Avenida de Beiramar: Berbés-Bouzas
El principal frente marítimo de la ciudad cuenta con un factor clave para poder correr en él: es totalmente llano. Es por ello que los vecinos de Camelias o Torrecedeira prefieren descender a la Avenida de Beiramar para recorrerla entera.
El circuito puede iniciarse desde el CC A Laxe o la misma plaza del Berbés y continúa hasta el casco histórico de Bouzas tras atravesar los astilleros. Allí, los más valientes pueden rematar la faena por el paseo marítimo de la terminal portuaria.
- Distancia: 7 kilómetros (ida y vuelta) del CC A Laxe hasta la Iglesia de Bouzas
- Observaciones: Es preferible circular a primera hora de la mañana o última de la tarde noche, cuando el tráfico es menor y por lo tanto el ruido, contaminación y riesgo.
Alameda y As Avenidas
Una Alameda de grandes dimensiones, tráfico reducido y abundante vegetación. La Plaza de Compostela se convierte en un circuito casi perfecto de 600 metros hasta la Calle Colón para poder controlar los ritmos.
Sin embargo, la presencia de numerosos gimnasios en la zona hace que muchos corredores alarguen la ruta hacia el CC A Laxe y los espigones del Náutico aprovechando el tramo de As Avenidas. El circuito más céntrico y amable de la ciudad.
- Distancia: 2km hasta la Estación Marítima, 600 metros de vuelta en la Alameda
- Observaciones: Atravesar As Avenidas un fin de semana por la tarde-noche puede no ser la mejor opción. Sin embargo, atajando por la Calle García Olloqui llegarás cómodamente al Náutico y el Muelle de Trasatlánticos.
Playa de Samil
La playa favorita de los vigueses, ourensanos y portugueses es también un buen refugio para el deporte. Por su paseo podemos ver patinadores y runners a partes iguales, mientras en las canchas de baloncesto se suceden los 3×3.
La principal ventaja del paseo son sus numerosas referencias para poder hacer circuitos a nuestro antojo.
- Distancia: 2’5 kilómetros de la piscina del Puente de Rande al circuito de Aeromodelismo.
- Observaciones: Si bien en verano es misión imposible recorrer este paseo de forma ágil, el resto del año -salvo los días de temporal- ofrece una de las mejores vistas de Vigo para correr.