Fútbol a pie, el deporte apto para todos que nació en Cangas (Pontevedra)
Una nueva modalidad deportiva que fomenta el envejecimiento activo e invita a todos sus participantes a practicar de porte en un ambiente no competitivo
13 junio, 2022 06:00En el año 2019, en Cangas do Morrazo, un exentrenador de fútbol decidió crear una nueva modalidad deportiva con el fin de que todo tipo de persona pudiese practicarla. El fútbol a pie nació del deseo de ser "una actividad física inspiradora y divertida, libre de lesiones, marcada por un contexto primordialmente no competitivo".
Su principal impulsor, José María Rial, es técnico deportivo superior y exentrenador de fútbol, y ha sido el encargado de que este deporte se conozca en toda Galicia y que incluso desde febrero parte de la Real Federación Galega de Fútbol. Su creador explica que, por sus características, el fútbol a pie puede practicarlo cualquiera, incluso si tiene problemas de movilidad que le impidan practicar la modalidad tradicional.
Insiste en que cualquier actividad estará siempre supervisada por un profesional, además de contar con médicos que supervisan también los esfuerzos físicos que realizan los jugadores. Al contrario de lo que se puede pensar, y aunque este deporte se concibió en un inicio para personas más veteranas, Rial confesaba el pasado febrero que cada vez se ve a gente más joven apuntarse en lo que parece ya un deporte en auge.
Dirigido a personas de cualquier edad, género y, por supuesto, condición física, este deporte ya cuenta con más de 60 personas con licencia federativa y con seis equipos en Cangas y uno en Vigo. Por primera vez, el fútbol a pie celebró su primer torneo, el pasado sábado en su localidad natal, reuniendo a cientos de personas en un ambiente deportivo y de "sana competición".
Una sola norma: prohibido correr
Como su propio nombre indica, la única norma que diferencia al fútbol a pie del fútbol de siempre es que, evidentemente, está prohibido correr. Además, al ser un deporte en el que prima el bienestar físico de sus participantes, la estructura de entrenamientos y de partidos sigue indicaciones médicas y se guía por las recomendaciones de la OMS.
Así, se realizan dos o tres sesiones de entrenamiento semanal "para mantener un nivel aceptable de forma", estructuradas debidamente con un calentamiento previo, un partido de 45 minutos y una vuelta a la calma en la que se aprovechará para bajar pulsaciones y estirar. En todo momento, profesionales de la actividad física supervisarán los entrenamientos, con el fin de animar a personas de cualquier edad a practicar ejercicio físico.
"En estos momentos existe un porcentaje elevado de población (envejecida o no) que no encuentra alternativas de ocio, salud y deporte acordes a sus expectativas, por lo que lo que pretendemos ofrecer es una actividad que puede practicar cualquiera", explican. Además, la realización de tres sesiones semanales de deporte en equipo fomentarán la socialización, lo que redunda en el "bienestar psicológico y emocional" de los participantes.
Por todos estos beneficios, animan a cualquiera a inscribirse, para lo que el único requisito es presentar un consentimiento médico informado en el que se explique que no hay impedimentos de salud para realizar esfuerzos mínimos.
Para comenzar a practicar este deporte, el club de Cangas en el que comenzó todo ofrecen una prueba gratuita e incluso un período de prueba: "Hay gente que lo hace y se apunta al día siguiente y otros que tardan una o dos semanas, no nos importa el tiempo que estén de prueba", explicaba José María Rial a la Federación el pasado febrero. La inscripción puede realizarse directamente en la web del club, a través del correo inscripciones@futbolapie.com o en la Casa de la Juventud de Cangas.