Rooms 360, la startup gallega para la renovación hotelera más rentable y sostenible
De base tecnológica e innovadora, la empresa apuesta por un producto llave en mano para renovar y modernizar alojamientos independientes, mejorando al mismo tiempo su competitividad y buscando una alineación con la Agenda 2030
13 junio, 2022 06:00Bajo el nombre de Rooms 360 Renovación Hotelera y con sede en el centro de negocios de Zona Franca de Vigo en Porto do Molle, la startup gallega (empresa emergente) se presenta al mercado como una revolucionaría herramienta al servicio de los alojamientos independientes y de menor categoría (en interiorismo, iluminación, financiación…). Según explica su CEO y fundador, Pablo González Tenoira, Rooms 360 nace con el objetivo principal de "mejorar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de estos establecimientos hoteleros", valiéndose de la tecnología e innovación para modernizar los espacios y alcanzar unos precios más competitivos sin renunciar a la calidad.
"Hemos creado un producto que se llama llave en mano ―una modalidad de contrato en construcción― en el que nosotros nos encargamos de todo el proceso", explica González Tenoira. De este modo, los servicios ofertados por la empresa pueden incluir desde el análisis del posicionamiento estratégico del hotel a propuestas de diseño e interiorismo, la planificación y reforma de las estancias, o incluso la gestión de financiación no bancaria o subvenciones, entre otras interesantes prestaciones.
Todo esto es posible gracias al nutrido equipo de Rooms 360, compuesto en su totalidad por diferentes profesionales del sector turístico (desde la faceta más estratégica a la industrial). "Por un lado está la parte de planificación y desarrollo hotelero, en la que me incluyo", relata este empresario, versado en consultoría hotelera y con experiencia a nivel internacional en cadenas de Estados Unidos y Australia. La otra cara del proyecto, a la que también pertenecen los inversores, procede del sector contract, es decir, "de la construcción, tanto de hoteles como retail y restauración".
La renovación hotelera: innovación y sostenibilidad
Rooms 360 Renovación Hotelera se encuentra cimentada sobre los pilares de la economía circular, la eficiciencia energética y la aplicación de materiales tecnológicos, todo ello en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030. Esta fórmula innovadora, según explica su responsable, permite a la empresa abaratar los costes y reducir el tiempo de ejecución de las reformas. "Nosotros no recortamos el precio por la calidad (…) Los materiales que se utilizan se encuentran también en hoteles de 5 estrellas por todo el mundo", garantiza González Tenoira.
Así, una de las apuestas de la startup en el momento de reutilizar el mobiliario existente y dar una segunda vida a los alojamientos recae en el uso de materiales innovadores. Este es el caso de una patente coreana ―un vinilo autoadhesivo y biotecnológico― que permite cubrir cualquier tipo de superficie. "Esta patete nos permite conseguir un acabado totalmente nuevo (mármol, madera…) sin tener que picar ni generar ruido", explica el directivo, que lamenta como contrapartida la escasa mano de obra especializada en la colocación de estos vinilos.
En la misma línea productiva, desde Rooms 360 también han querido introducir en las remodelaciones otros productos de ahorro y eficiencia energética, como iluminación LED o grifería ecológica. En su envite más tecnológico, la maquinaria 3D está presente gracias a un partnership con Suagongo, una startup coruñesa especializada en este tipo de diseño e impresión con materiales reciclados. "En nuestra primera obra los números de las habitaciones fueron hechos con material reciclado de concha de mejillón", comenta el CEO. Y es que en su salida al mercado, la startup ha contado con un caso de éxito para su primera puesta a punto: el Grupo Gescaho, una gestora hotelera especializada en alojamientos turísticos y restauración en el segmento del Camino de Santiago.
Para facilitar el acceso a estos servicios de renovación hotelera, la empresa ha desarrollado dos productos distintos, Rooms Refif y Rooms A Medida, "con el fin de que cada cliente pueda optar a la opción que más se ajuste a sus necesidades". Rooms Refit parte con unos servicios y presupuestos ya cerrados (3.990€/habitación) para un "lavado de cara del establecimiento completo". Estos servicios incluyen el proyecto de interiorismo, renovación de puertas y otros mobiliarios, textil, pintura, planificación y ejecución de la obra, gestión de financiación y tramitación de subvenciones. En el caso de Rooms A Medida, la empresa se adapta a las necesidades planteadas por los hoteleros, desde la arquitectura y diseño, el interiorismo, planificación y obra o la personalización de elementos, entre otras. En ambos casos, el resultado final tras la renovación o personalización de los espacios es una imagen mucho más moderna, competitiva y por supuesto, comprometida con el medio.
Financiación y subvenciones, la otra cara del proyecto
Más allá de la puesta a punto de los alojamientos hoteleros del sector turístico, Rooms 360 ofrece a sus potenciales clientes un servicio de financiación no bancaria gracias a un acuerdo con un fondo francés de inversión alternativa. Según reconoce González Tenoira, se trata de una vía ágil pero exigente, que funciona a través de una herramienta de scoring, un sistema automático de análisis de riesgo que permite conocer la solvencia de cada empresa. "Esta financiación se puede tramitar de manera online en menos de 48 horas, sin garantías ni notarios", matiza el CEO.
En lo que respecta a la parte de subvenciones, la startup mantiene asimismo un acuerdo con Resoluciona, una empresa especialista en identificar y tramitar este tipo de prestaciones con base en Santiago de Compostela. Este servicio de gestión incluye la recopilación de datos técnicos, la elaboración de informes y memorias técnicas de los proyecto, así como la entrega de la documentación y la solicitud formal en función de la contribución a la que se postule cada hotelero.
El futuro de Rooms 360
Rooms 360 acaba de arrancar su actividad, pero la finalidad de la startup gallega ya es llevar su producto más allá de nuestras fronteras. "Tenemos un objetivo de unas 300 habitaciones a cierre del primer año natural", comenta González Tenoira. "Si alcanzamos el objetivo nuestra idea es salir, de la mano de Resoluciona, a vender el mismo producto en otras plazas hoteleras europeas que también tienen un inventario obsoleto", agrega. Países como Francia, Inglaterra o Países Bajos se encuentran en el foco del empresario para continuar con su expansión en el mercado.
En esta misma línea, el CEO y fundador de Rooms 360 asegura que este crecimiento exponencial esperan poder vivirlo también de puertas para dentro. "Por ahora tenemos una estructura muy pequeña, con acuerdos con diferentes proveedores ―el 90% de origen local― (…) queremos crecer para poder generar empleo", asegura el responsable.