El puente de Rande: 40 años desde que la ingeniería cambió el rumbo de Vigo y Galicia
Esta gran infraestructura constituye una referencia mundial de ingeniería. Además, se trata del primer puente atirantado del mundo en ser ampliado
8 febrero, 2021 13:48Ayer fue un día señalado en el calendario de la ciudad olívica, aunque puede considerarse una fecha clave para toda la comunidad gallega. El puente de Rande celebró nada menos que 40 años desde su apertura al tráfico, un hito de modernidad para Galicia y que motivó un cambio en el eje atlántico que ha perdurado hasta hoy.
Esta magnífica infraestructura cambió el rumbo de Galicia en muchos aspectos: transporte, turismo, comercio… Todo fue ya diferente con aquel puente que unió los municipio de Redondela y Moaña, y que se convirtió en una de las más grandes obras de ingeniería de toda la comunidad.
El puente colgante gallego, referencia mundial en el sector de las grandes infraestructuras, fue diseñado por el ingeniero italiano Fabrizio de Miranda; une el estrecho de Rande, en la ría de Vigo, a través de 1558 metros de estructura y cuenta con una altura de 152 metros.
Debido a la gran afluencia de tráfico a través de esta construcción en 2011 se decidió llevar a cabo su ampliación, lo que dio lugar a la primera ampliación de un puente atirantado en todo el mundo. Las obras de ejecución duraron 32 meses y el nuevo puente se inauguró el 30 de diciembre de 2017.
Autopista del Atlántico
Los carriles del puente de Rande forman parte de la Autopista del Atlántico que une las ciudades de Vigo y A Coruña. Una infraestructura que genera un gran debate en la actualidad y que recientemente ha unido a la mayoría de los partidos políticos de Galicia para que se realice el traspaso de la gestión de la autopista a la Xunta.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, aseguró hace unos días que la transferencia de la titularidad de la AP-9 a la Xunta es ahora "más necesaria que nunca" para conseguir una gestión "eficaz, pegada al territorio y más acorde" a los intereses de los gallegos.
La reducción del precio de los peajes de esta vía es una de las grandes demandas de los gallegos desde hace ya muchos años, puesto que es una de las autopistas más caras del territorio español, y la que mayor incremento ha sufrido en el inicio de este nuevo año.