Mariscadores trabajando en una imagen de archivo.

Mariscadores trabajando en una imagen de archivo. Xunta

Economía

Mariscadores de la ría de Arousa denuncian pérdidas superiores a los 10 millones en 2021

La campaña se quedó en 147 toneladas, un 43% menos que en la última década, y reclama a la Administración que tome medidas

22 abril, 2022 18:19

VILANOVA DE AROUSA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) –

Una veintena de colectivos vinculados con el mar en la ría de Arousa, entre los que se encuentran cofradías de pescadores, asociaciones de productores de mejillón y grupos ecologistas denuncian que el sector acumuló pérdidas superiores a los 10 millones de euros en 2021.

Para ello se basan en la media de los ingresos familiares obtenidos cada año por los trabajadores vinculados a las actividades de marisqueo y pesca en la ría de Arousa durante los últimos 20 años, según datos extraídos de Pescadegalicia.

Según los datos ofrecidos en rueda de prensa por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, las cofradías y agrupaciones de productores de mejillón, la producción media de almeja fina durante la última década en la ría arousana fue de 342 toneladas por año, mientras que en el ejercicio de 2021 solo alcanzó las 147 toneladas, lo que supone una merma del 43% con respecto a la media de los últimos 10 años.

En cuanto a la almeja babosa, los datos aportados señalan una producción media de 575 toneladas por año en el período 2002-2021, si bien en el último ejercicio solo se recolectaron 185 toneladas, esto es un 32% respecto a la media.

No difiere la situación en los datos relativos a la almeja roja. La producción media de la última década fue de 300 toneladas al año. En el ejercicio 2021, tan solo se alcanzaron las 161 toneladas, lo que supone una merma del 47%.

También la producción del berberecho acusa un notable descenso, ya que pasa de las 724 toneladas a anuales a las 165 toneladas del 2021, un 73,2% menos. Especies como el camarón o el percebe también sufren una considerable caída. En el caso del camarón alcanza un 21% de disminución al pasar de una media de 34 toneladas por año a las 27 toneladas de 2021. En cuanto al percebe, se ha pasado de una producción media de 52 toneladas/año a las 32 toneladas en 2021, lo que equivale a un descenso del 38% respecto a la producción de la última década.

Reclaman medidas a la Administración

Cofradías, productores y ecologistas entienden que "es urgente que la Administración deje de mirar para otro lado o desvíe el foco del problema dando explicaciones no ajustadas a la realidad". Por lo que demandan que la Administración gallega "cumpla con sus deberes y dedique los recursos económicos, materiales y humanos para abordar con seriedad y datos el problema".

Los más de 20 colectivos que han comparecido en rueda de prensa aseguran que llevan ya muchos años con la reclamación de un mayor apoyo, atención y cuidado a la Administración en relación a sus deberes legales y morales de proteger la ría y, especialmente, en lo referente a la necesidad de dedicar recursos humanos, económicos y tecnológicos para investigar y vigilar las condiciones ambientales, los vertidos, la calidad de la depuración de las EDAR y la calidad de las aguas de los ríos que alimentan la ría de Arousa.

"La ría de la que vivimos miles de familias", añaden, y cuya actividad productiva primaria "es un motor socio-económico para todo el tejido productivo del entorno y de Galicia".