Imagen de archivo de la cadena de montaje de Stellantis en Vigo.

Imagen de archivo de la cadena de montaje de Stellantis en Vigo. EP

Economía

El Parlamento gallego pedirá que el Gobierno incluya a Vigo en la red de muy alta tensión

Se solicitará en la sesión del miércoles que el ejecutivo de Sánchez "rectifique" para atender las necesidades de la planta de Stellantis en la ciudad olívica

26 abril, 2022 20:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Parlamento gallego pedirá en su sesión de este miércoles, 27 de abril, que el Gobierno central "rectifique" e incluya en la planificación de la Rede Eléctrica hasta 2026 la conexión de Vigo a la red de muy alta tensión y la construcción de una nueva subestación para atender a las necesidades de la planta de Stellantis.

Este martes en el Pleno se ha debatido esta propuesta del Grupo Popular, que se votará el miércoles, en la que también se emplaza a que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico siga criterios "justos y transparentes" que permitan garantizar la continuidad de la factoría de Stellantis.

En su toma de la palabra, Teresa Egerique (PP) censura la "chapuza" del Gobierno de volver a "dejar fuera" las demandas de Stellantis Vigo sobre esta conexión. Apunta que hay una industria de la automoción "puntera" en la ciudad olívica, pero con una "red eléctrica del siglo pasado", un servicio "precario y anticuado que no da para más".

Reprocha al Ejecutivo central poner un "freno al crecimiento de la ciudad" y poner en riesgo la gama eléctrica de Stellantis, en lo que considera que "será una década perdida". "¿Qué problema tiene el Gobierno de Sánchez con Vigo?", se pregunta la diputada popular.

Por su parte, Gonzalo Caballero (PSdeG) ha recriminado a los populares que, en 2013, por entonces Citroën realizó esta petición pero "no se adoptó esa medida" con un Gobierno popular en Madrid. "Rajoy no lo hizo y Feijóo calló", ha espetado. Asegura que el marco legal del actual decreto no permite que Vigo tenga esa conexión, por lo que opina que "habrá que cambiar el decreto" para que se realice.

Finalmente, María do Carme González Iglesias (BNG) ha puesto este caso como ejemplo del "escaso peso político" de la Xunta ante el Gobierno de Madrid, en una exclusión de Vigo que ve "incomprensible". Ha relatado las caídas de tensión y apagones "habituales" en Vigo, por lo que cree "necesario actuar para revertir esta situación".