Vigo acoge la primera reunión para la redacción del Estatuto del Trabajador Transfronterizo
Con este documento se pretende regular esta figura, así como elaborar una "carta de derechos y deberes" de los empleados de la Eurorregión
23 abril, 2024 18:08Representantes de la Xunta y de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal se han reunido este martes con agentes sociales y económicos de esta área para avanzar en la redacción del llamado Estatuto del Trabajador Transfronterizo, con la idea de entregar el documento a los gobiernos de España y Portugal antes de la próxima Cumbre Ibérica, que está prevista para octubre.
En la reunión han participado el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo; representantes de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración; representantes del Instituto do Emprego e Formaçao Profissional; I.P. Delegaçao Regional do Norte; del Consello Sindical Interrexional Galicia-Norte de Portugal, el Eures Transfronterizo; de la CEG y de la AECT de la eurorregión.
En este grupo de trabajo se pretende diseñar el Estatuto y proponer soluciones para llegar a un mercado laboral más eficiente y cohesionado. Este documento afectará a unos 15.000 ciudadanos que cruzan diariamente la frontera en ambos sentidos para trabajar. En lo concreto, los objetivos del Estatuto son facilitar la circulación y el ejercicio de los derechos de los trabajadores que residan o trabajen en territorios fronterizos de Galicia y el Norte de Portugal.
La Xunta considera que este documento debe establecer una definición común y consensuada de la figura del trabajador transfronterizo, que sea la única válida en términos laborales, de fiscalidad y de seguridad social, y delimitar su ámbito de aplicación, así como la relación laboral entre trabajador y empresario.
El Estatuto debe contemplar también cuestiones relativas a derecho laboral y condiciones de trabajo, fiscalidad, Seguridad Social, jubilación y prestaciones, mejoras sociales o cuestiones de organización e intercambio de información entre los organismos implicados.
En definitiva, ha recalcado la administración autonómica, se trata de elaborar una "carta de derechos y deberes" de estos trabajadores para evitar que estén en desventaja o tengan dificultades con respecto a los trabajadores que desempeñan su labor en su país de residencia.