Chegar Encher: el oasis de productos artesanos, ecológicos, naturales y gallegos en Tui
Del universo online a la boutique física, este 2022 el espacio abrió sus puertas para acercar a la clientela alternativas de alimentación saludable y de calidad, tanto para compras como degustaciones diarias o en eventos especiales
25 mayo, 2022 06:00Cada vez son más las personas que buscan alternativas saludables y de calidad para implemtentar en su alimentación diaria. Desde cultivos ecológicos y naturales, a productos de proximidad o incluso bebidas de autor, la tendencia sigue al alza y con ella la proliferación de tiendas especializadas en este tipo de ofertas. En la localidad de Tui, Chegar Encher se presenta como la mejor opción a la hora de acceder a un variado catálogo de productos gourmet, artesanos, ecológicos y naturales, en los que la apuesta por el artículo gallego ―aunque disponen de otras marcas nacionales― resulta una prioridad.
Al frente de esta singular boutique se encuentra Andrea Costa, una gestora cultural que durante la pandemia decidió dar un giro profesional a su vida ―que a día de hoy compagina― ante la desalentadora situación de su sector. Hace ya dos años que lanzó la página web y el pasado mes de enero pudo abrir por fin la tienda física (y también espacio de degustación) en el número 14 de la Rúa Ordóñez. "Aun a los poquitos, la acogida está siendo muy buena. La web ya empieza a funcionar mejor, necesitaba un poco de margen para poder fluir", reconoce. Además, como dato curioso cabe señalar que aunque el logotipo del negocio es (gallegamente) conocido como Chegar Encher; en su intención de trasladar este oasis de productos más allá de Galicia, el universo online del proyecto responde también al rimbombante nombre de A tu fruta casa.
Así es Chegar Encher: del universo online a la tienda física
Chegar Encher no es un comercio al uso. Tampoco el típico bar. Chegar Encher es un híbrido muy particular en el que, según aclara su impulsora, "todo lo que hay en tienda se puede degustar". Nada más cruzar el umbral de la puerta, la estética del espacio ya nos permite reconocer el carácter especial de este negocio. La decoración del local se fusiona entre las corrientes vintage y los estilos más modernos hasta crear un conjunto acogedor y hasta hogareño donde poder comprar o probar un extenso catálogo de productos.
Los anaqueles del espacio se cubren de todo tipo de envases, marcas y productos naturales que, por lo general, no acostumbran a encontrarse en las boutiques más tradicionales. "Tú si vienes aquí es para probar cosas distintas que al final acaban gustando exactamente igual que los productos más comerciales", afirma Costa. La mayoría de estos artículos abanderan alguna de las etiquetas pilares ―o incluso varias a un tiempo― de Chegar Encher: ecológico, natural, delicatessen y gallego, tal y como avanzamos unas líneas más arriba.
Así, la oferta del negocio incluye secciones como la de "refrescos naturales, kombuchas, cervezas artesanas o vinos", un apartado a granel de pastas o legumbres, frutas y hortalizas, conservas, cafés o dulces gallegos, entre otras. También, los "embutidos de ciervo, jabalí o calabizo, que es gallego y está hecho con calabaza a modo de chorizo vegano", componen la oferta de Chegar Encher, según aclara su propietaria.
Aunque una parte del negocio depende del producto de temporada, existen varios artículos que conforman el grueso del negocio y se han convertido en los más demandados por la clientela del local. Entre ellos se encuentran las galletas artesanas, las frutas deshidratas que vienen como gominolas, los condimentos de Viravolta o las especias, así como las infusiones de Orballo y la cerveza peregrina de O Fogar do Santiso. "Las mermeladas Las Doñas son naturales y están muy ricas. La de kiwi cada vez que la pongo vuela", asegura Andrea.
En suma, el catálogo al completo está disponible también para compras online. Los usuarios pueden realizar sus pedidos ―listas de la compra o packs― hasta el viernes a las 12:30, tanto por whatsapp como a través de la web. Después, las entregas a domicilio se llevan a cabo cada miércoles y las recogidas en el local pueden realizarse ya a partir del martes. "Por una parte hacemos reparto por la zona de Tui y alrededores. Para pedidos de fuera trabajo con Correos Express", aclara Costa. Uno de los éxitos de Chegar Encher en el comercio online son los packs y las cajas personalizadas que se antojan un regalo perfecto para cualquier ocasión: Moi Galego, de Temporada, Ecológico, Sin Gluten…las opciones son infinitas.
Además en la página web, Chegar Encher cuenta con un apartado íntegro de nutrición, con recetas saludables y abierto a las consultas o valoraciones personales a clientes. "Tengo una compañera que es nutricionista que me ayuda a hacer recetas. Tenemos también un apartado en el que se le puede consultar todo lo que necesites e incluye dos planes personalizados", informa Andrea Costa sobre otra de las caras de su proyecto. En suma, se trata de una original y práctica medida que permite a los usuarios de Chegar Encher encontrar la lista de la compra perfecta atendiendo a sus gustos y necesidades.
Los eventos como carta de presentación de sus productos
Como gestora cultural que es, Andrea Costa quiso implantar en Chegar Encher una de sus grandes facetas profesionales: la organización de eventos. Desde que la tienda física abriese sus puertas a principios de año, Costa ha organizado ya un sinfín de acontecimientos abiertos al público para así dar a conocer de primera mano la inmensa variedad de productos que componen el catálogo de esta atípica boutique. "El lunes pasado, por ejemplo, hicimos una cata de vinos; hace un mes otra de cerveza meiga y para el mes seguramente tengamos una cata de hidromiel", relata Andrea.
Más allá de las catas y degustaciones clásicas, en Chegar Encher también ha habido espacio para las fiestas temáticas. En carnavales, el local transformó su decoración para dar vida a la clásica "Fiesta de no cumpleaños" de Alicia en el País de las Maravillas. "Yo me disfracé de Sombrerera Loca. Puse las mesas decoradas como en la película, todo lleno de flores… con tortitas, pastas y té de Orballo para una degustación gratuita", comenta la propietaria. "La idea era que la gente pudiese venir a tomar algo y conociese el sitio", añade. Aquella fue la principal carta de presentación de Chegar Encher, que marca su horizonte en esta línea de estos eventos temáticos.
Por lo pronto, la intención de Andrea Costa es implantar, durante al menos un sábado al mes, una fecha dedicada a los cócteles frutales. "Son cócteles con bebidas artesanas en la parte alcohólica, como las de Green Mixology que los hacen Fogar do Santiso", explica sobre la composición de estos combinados. "Luego añadimos las frutas que tengamos de temporada, pero todo artisticamente más visual y llamativo".