Reunión de trabajo en Ponteareas sobre el Plan de Descarbonización del Eixo Atlántico.

Reunión de trabajo en Ponteareas sobre el Plan de Descarbonización del Eixo Atlántico.

Sostenibilidad

El Eixo Atlántico prepara un plan para reducir y optimizar el consumo energético

Hoy ha tenido lugar una reunión en Ponteareas para trabajar en el Plan de Descarbonización, un informe que se publicará en diciembre y se dividirá en tres años. En él se incluye también la producción de energía renovable sin que afecte a la calidad de vida de los ciudadanos

15 junio, 2022 18:14

PONTEAREAS (PONTEVEDRA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Grupo Temático de Sostenibilidad Urbana del Eixo Atlántico se ha reunido este miércoles en Ponteareas (Pontevedra) para trabajar en el Plan de Descarbonización, que tiene como objetivo la reducción y optimización del consumo energético, así como la producción de energía renovable sin afectar la calidad de vida de los ciudadanos.

La reunión ha estado presidida por la alcaldesa de Ponteareas y presidenta del Grupo Temático de Sostenibilidad Urbana, Cristina Fernández, y el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez. Además, también han asistido la concejala de Ambiente, Rosa María Covelo, y dos de los autores del informe, Emilio Fernández y Francesc Cárdenas.

Durante la jornada, de la que ha informado el Eixo Atlántico en un comunicado, se ha comenzado a elaborar el Plan de Descarbonización, un informe que se publicará en diciembre y se dividirá en tres años. En 2022 se abordará el componente físico (urbanismo, espacio edificado, espacio público…). En 2023 se trabajará sobre la movilidad y funcionalidad urbana, y en 2024 sobre el metabolismo urbano (residuos, ciclos del agua, calidad del aire…).

Próximo encuentro

Por otra parte, en la reunión también se han ultimado los detalles para la celebración del VI Seminario de Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Sostenibilidad Urbana.

Además, al finalizar el acto, los asistentes han visitado la red de calor municipal de Ponteareas. Este proyecto, que emplea la biomasa como fuente de energía renovable, apuesta por sistemas "eficientes y eficaces" que suponen un ahorro económico en los gastos de consumo y mantenimiento.