El Puerto de Vigo acoge el 4º taller de puertos pesqueros azules de la FAO
El taller fue inaugurado este mediodía por el director adjunto de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Audum Lem, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña
11 julio, 2022 19:09La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha vuelto a confiar en Vigo para la organización de la 4ª edición del Taller Internacional de Puertos Azules. Esta nueva edición de sus jornadas internacionales -la primera tuvo lugar en junio de 2019, la segunda en octubre de 2020 y la tercera en junio del año pasado- cuenta con la participación de representantes de puertos, instituciones y organismos internacionales de todos los continentes.
El taller, que fue inaugurado este mediodía por el director adjunto de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Audum Lem, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, se desarrolla en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo, ante los representantes de autoridades de Pesca y Puertos de Filipinas, Vietnam, Indonesia, Corea, Mozambique, Kenia, Namibia, Cabo Verde, Marruecos, Perú y Colombia, así como los directores de Ospesca (Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano) y Cocatram (Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Durante su intervención, Vázquez Almuiña aseguró que "apostar por la sostenibilidad de los puertos como estrategia de desarrollo territorial es nuestra obligación" y, en este sentido, recordó que el Puerto de Vigo lidera desde el año 2016 la estrategia Blue Growth "aplicando el enfoque de economía azul en la gestión portuaria", a través de "la implicación de los actores públicos y privados desde nuestra planificación estratégica hasta su implementación" porque "solo si trabajamos todos juntos seremos capaces de elevar nuestro crecimiento y competitividad".
Según enfatizó, la aportación de la ciencia, la Administración, el sector privado y la sociedad civil "es clave" para cualquier puerto pesquero, "de modo que podamos comprender nuestro entorno y responder activa y eficazmente a sus desafíos de desarrollo". Un trabajo conjunto que, a su juicio, debe de hacerse extensivo "a los actores de otros territorios con los que colaboramos directa e indirectamente", es decir, a los puertos pesqueros de otros países. "Si todos los puertos pesqueros trabajamos en pro de un mismo resultado y bajo un mismo enfoque de desarrollo, lograremos generar un impacto positivo en las cadenas de valor", enfatizó.
Crecimiento azul
La iniciativa de Puertos Azules para la generación de valor sostenible está coordinada por la FAO para responder al reconocimiento por parte del Comité de Pesca (COFI) -órgano auxiliar del Consejo de la FAO-, de la importancia de las economías marinas sostenibles e inclusivas y, por tanto, del interés en la implementación de la iniciativa de Crecimiento Azul.
Esta iniciativa posiciona a los puertos pesqueros azules como nodos para el desarrollo sostenible regional, nacional y local en términos de creación de valor dentro de las dimensiones social, económica y ambiental.
Para ello, la iniciativa de Puertos Azules se está llevando a cabo a través de un proceso abierto y participativo que comenzó en junio de 2019 y que se ha enriquecido a través de dos talleres, diversas reuniones bilaterales y la revisión colaborativa de los borradores que llevaron a la formulación del proyecto.
Así, el objetivo general de este taller es el de reforzar los conocimientos sobre la capacidad de los puertos azules para promover el desarrollo sostenible de su entorno. Con su celebración, se espera avanzar en el diseño de la iniciativa de Puertos Azules y generar un debate sobre el camino para convertirse en un puerto azul, intercambiar experiencias sobre los retos de los puertos azules y profundizar en el acceso a los mercados y la trazabilidad.
Reconocimiento por la protección y la defensa de la sostenibilidad
Esta misma mañana, la responsable de políticas y enlace con la Organización Internacional Marítima (IMO) de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), Rhona Macdonald, reconoció el esfuerzo que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Vigo a favor del medioambiente y la sostenibilidad dentro de su estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) 2021-2027.
Macdonald hizo entrega al máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, del conocido popularmente como el ‘Oscar al Medioambiente’, la máxima distinción a nivel mundial en materia medioambiental, así como de una placa que ratifica la adhesión del Puerto olívico a la IAPH.
El Puerto de Vigo fue reconocido, el pasado mes de mayo, con el Premio Mundial a la Sostenibilidad, organizado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), en la categoría de “Infraestructuras sostenibles”, por el proyecto ‘Living Ports’.
La Asociación Internacional de Puertos (IAPH) seleccionó el proyecto del Puerto de Vigo como uno de los mejores del mundo, donde competía contra las propuestas presentadas por los puertos de Rotterdam, Hamburgo, Vancouver y la cooperación de puertos de Gladstone (Australia).
Almuiña destacó que el reconocimiento es fruto del "trabajo conjunto" de todo el equipo de la Autoridad Portuaria y su "apuesta decidida por las infraestructuras verdes", así como de los socios del proyecto: la firma israelí ECOncrete, la Universidad Técnica de Dinamarca, el astillero vigués Cardama Shypyard y la Unión Europea, a través de los fondos Fast Track Innovation.
‘Living Ports’ es un proyecto financiado por la Comisión Europea Horizonte 2020, enmarcado en la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) del Puerto de Vigo y en consonancia con el Pacto Verde de la UE, la Directiva Marina y la Estrategia de Biodiversidad para 2030.
El proyecto está diseñado para catalizar un cambio fundamental en las operaciones de la industria de infraestructura costera y marina (CMI), al alejarse de la tradicional construcción gris obsoleta y apostar hacia una infraestructura inclusiva con grandes beneficios estructurales, ambientales y socioeconómicos. El presupuesto total del proyecto asciende a 3.117.618 euros, de los cuales la UE financia 2.484.293 euros.