Edificio Arenal, en Vigo.

Edificio Arenal, en Vigo. Cedida

Sostenibilidad

El primer edificio de oficinas construido en Vigo lucha ahora contra la contaminación

Los propietarios del inmueble de la calle Arenal, obra del arquitecto vigués Jenaro de la Fuente, han puesto en marcha la aplicación de un nanorecubrimiento en su fachada que ejerce la misma acción purificadora que 1.200 árboles

9 noviembre, 2023 17:52

La apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático forma parte, hoy en día, de la realidad y estrategia de cualquier compañía. Hoy, los herederos del promotor Eligio Prieto, que construyó en la ciudad olívica el primer edificio dedicado íntegramente a oficinas y bajos comerciales, han apostado por una forma de los más original para combatir la contaminación.

El Edificio Arenal, una obra emblemática del arquitecto vigués Jenaro de la Fuente, cuenta ahora con un recubrimiento de Purifair, un nanorecubrimiento desarrollado por la empresa viguesa Galpi. Esta especie de pintura purificadora se ha aplicado en 400 metros cuadrados de fachada del inmueble. Algo que ejerce "la misma acción purificadora que 1.200 árboles y es capaz de mitigar la contaminación equivalente a la generada por 264 coches gracias a la tecnología fotocatalítica", explican desde la firma viguesa.

El recubrimiento aplicado a este céntrico edificio permite eliminar el 40% de partículas contaminantes en el ambiente como los Nox (óxido de nitrógeno por combustión de vehículos), Sox (óxido de azufre por combustión de carbón) VOC’s (compuestos orgánicos volátiles), Pm2,5 y PM10, todas ellas nocivas para la salud.

Así, los promotores del Edificio Arenal 18 han apostado por la innovación en su estrategia de sostenibilidad, contribuyendo a la disminución de la polución en el centro de la ciudad de Vigo. La Zona Franca de Vigo apostó también por esta tecnología para luchar contra la contaminación desde su nueva sede, también en la calle Arenal.