La Victoriana: objetos y muebles de diseño con una segunda vida en Vigo
Las piezas de este característico y exquisito local se enmarcan entre los años 50 y 70 y han sido cuidadosamente restauradas
19 noviembre, 2020 06:00Entrar en La Victoriana, en la calle Doctor Cadaval de Vigo, es como hacer un viaje en el tiempo a un pasado no muy lejano. Un pasado en el que diseño y el buen gusto son los protagonistas. "Nuestros muebles proceden casi todos del norte de Europa. Son siempre piezas originales de los años 50, 60 y 70 y, aunque valoramos los diseñadores más conocidos, ofreciendo alguna pieza icónica de los Eames o Paulin, por ejemplo, no nos obsesionan los nombres y apellidos; lo que nos gusta es valorar el diseño, su historia, y la calidad de los materiales", explica su propietario, Víctor González-Alegre.
"También intentamos ofrecer en nuestra tienda muebles de creadores no tan conocidos pero que nos atrapan por su libertad en el diseño y su calidad. Apostamos -y cada día más- por los muebles de oficio originales de hierro y madera", añade.
La Victoriana nació en Mondariz-Balneario en 2005 en el local que había albergado en su momento la tienda de ultramarinos del pueblo. Tras casi 10 años de andadura, en 2014 la tienda se traslada al centro de la ciudad olívica, con la transformación de un taller de coches de los años 60 en un local de 400 metros cuadrados de estética industrial.
Para los amantes de los muebles y objetos restaurados, aquellos que por su diseño y calidad se prestan a tener una segunda vida, entrar en La Victoriana es un placer para los sentidos, si bien, es un concepto especial no siempre apto para todo los públicos. Podría decirse que la idea en sí es justamente lo opuesto a Ikea, sin que signifique esto que uno no pueda combinar en su hogar muebles y objetos de muchas y muy diversas tipologías. No hay nada escrito.
"Frente a otras opciones de muebles disponibles en el mercado, que son igualmente bonitos y bien pensados, nuestra oferta es muy particular. Por ello, en muchas ocasiones tenemos que hacer didáctica con nuestros clientes, y nos encanta hacerlo, para que entiendan que la pieza que se llevan a sus casas es única, tiene una historia y un porqué y ha sido cuidadosamente restaurada en nuestro taller", cuentan desde la Victoriana.
Los que conocen este espacio sabrán lo especial que es, y los que no, se darán cuenta de ello nada más poner un pie en el local. Y es precisamente por esta originalidad y la cuidada elección de sus piezas, por lo que existen un sinfín de historias y anécdotas que van marcando el día a día de este negocio vigués. Entre sus objetos cuentan, por ejemplo, con una antigua mesa de colegio de madera, todavía con algún nombre escrito a navaja, de la que hubo que eliminar más de 250 chicles antes de comenzar la restauración. Además, la firma de moda Pull&Bear, propiedad del gigante Inditex, les hizo un encargo muy particular: televisiones y radio despertadores antiguos de colores; nada menos que 600 lograron conseguir tras semanas de búsqueda por todo el mundo. Los muebles y objetos de la Victoriana han sido utilizados también en la producción de numerosos anuncios, películas y series de televisión, como por ejemplo "Fariña".
Los favoritos
La Victoriana es un lugar para perderse durante un buen rato. Imaginarse la vida en tiempos pasados y observar cómo la calidad de algunos objetos bien pensados y de líneas exquisitas encuentran su lugar en el mundo moderno, donde la vuelta a los orígenes esta de moda en prácticamente todas las disciplinas y sectores. Los ciclos.
Y aunque la mayoría de productos que hay en la tienda tienen una funcionalidad, es decir, no son objetos de decoración, uno se los querría quedar todos. Preguntamos a su propietario por algunos de sus favoritos:
- Daybed Cleopatra: una cama de día diseñada en Países Bajos en el año 1953 por Dik Cordemeijer para el fabricante de colchones Auping. Quizás no sea el “mueble más práctico” que tengamos en la tienda pero su diseño nos inspira un sentido hedonista de la vida que tanta falta nos hace en estos momentos.
- Sillas diseñadas también en los 50 y también en Países Bajos por Rudolf Wolf para el fabricante Elsrijk: su estructura de hierro macizo es único, pocas veces hemos visto algo similar. No nos sorprende unos años después de diseñar estas sillas Rudolf Wolf abandonó el mundo del mueble para dedicarte a la creación de escultura.
- Butacas de fibra de vidrio de estilo space age. Las hemos restaurado y tapizado con nuestro mejor criterio porque hemos “rastreado” su origen y autor y por ahora no hemos encontrado nada similar: eso es lo que nos divierte.
- Canoa canadiense restaurada. Por su tamaño (casi 5 metros), su fabricación artesanal y porque antes de “llegar” a nuestra tienda la disfrutó un embajador de Canadá en Lisboa. Ahora la hemos restaurado y está lista para navegar.
Proyectos
Además de la venta a particulares en la Victoriana han trabajado en la decoración y montaje de diversos locales de la ciudad olívica e incluso en otras comunidades autónomas. Uno de los ejemplos es el de Vitruvia café, cuyo promotor, Javier Ferreiro, les presentó un manifiesto de 10 páginas escritas por él y les pidió que a partir de ese escrito pensaran y ejecutaran el proyecto integral de ese espacio. "Él pondría la música: el equipo y la selección de temas. Intentamos crear un espacio inspirado en la estética industrial, combinado con materiales orgánicos y una iluminación particular", explica Víctor González-Alegre.
La Pastelería Montserrat de Vigo tiene también el sello de La Victoriana. "Es un proyecto pequeño al que tenemos mucho cariño por la relación especial con la familia de pasteleros y porque somos vecinos de calle. Fue ejecutado en 15 días e intentamos darle luz y optimismo", apunta Gonzále-Alegre. En el Casco Vello, locales como Baiuca o Buqué, también tienen su huella.