Locales comerciales de Caixabank, K-tuin y Pull&Bear en la céntrica calle viguesa.

Locales comerciales de Caixabank, K-tuin y Pull&Bear en la céntrica calle viguesa.

Comercio

La zona comercial de Príncipe en Vigo: banca, tecnología e Inditex mantienen su apuesta

A pesar de los numerosos cierres que se han producido en los últimos meses en esta vía, muchos de ellos con motivo del traslado al nuevo centro comercial Vialia, son muchas las empresas que siguen confiando en la histórica y céntrica zona comercial de la ciudad olívica

18 noviembre, 2021 06:00

La calle de Príncipe lleva varios meses viviendo una importante transformación, cambios de locales, cierres históricos, aperturas en edificios emblemáticos; Un sinfín de movimientos que han hecho preguntarse a muchos ciudadanos cuál será el futuro (incluso si habrá tal futuro) de esta zona comercial de la ciudad olívica.

C&A protagonizó el pasado mes de febrero una de las grandes "bajas" de la calle. La firma de moda y complementos, que llevaba tres décadas como una de las marcas más reconocidas de la zona, abandonaba el gran establecimiento por un espacio que abriría sus puertas en septiembre en el centro comercial Vialia, el más grande de la ciudad.

Entre aquellos que optaron por el nuevo destino, junto a la nueva estación de tren de Vigo se encuentra también el gigante H&M o la marca de artículos deportivos Decathlon, que bajaron la persiana de sus locales en Príncipe recientemente.

Sin embargo, a pesar de la desaparición de algunas marcas en favor del nuevo centro comercial y de ocio, siguen siendo muchas las empresas que han apostado firmemente por la histórica y céntrica área comercial, con el foco en la principal vía peatonal de la ciudad olívica.

Varias entidades financieras han dado vida a la calle Príncipe con la inauguración de grandes oficinas. Santander abrió el pasado mes de marzo el primer Work Café de toda Galicia y lo hizo en el histórico edificio Estanislao Durán, que ocupa el número 41 de la vía. Más recientemente, CaixaBank ha ocupado también un imponente espacio, más próximo a la Puerta del Sol, que alberga ahora su oficina principal y que tras una importante reforma ha abierto al público una salida por Policarpo Sanz.

Inditex dice ‘no’ a Vialia

El gigante gallego del textil es uno de los grandes ausentes del espacio inaugurado el pasado mes de septiembre y que ha abierto un nuevo foco comercial Vigo. Así, la compañía propiedad de Amancio Ortega ha mantenido su confianza por las calles "de siempre". Príncipe cuenta, en la actualidad, con tres marcas de la firma coruñesa; Zara Home y Massimo Dutti, con una mayor trayectoria, y Pull & Bear, la última apuesta de la empresa por esta zona, con una gran nueva tienda inaugurada en plena pandemia.

Además, el buque insignia de Inditex, Zara, cuenta con su establecimiento de la zona centro a pocos metros, en la también céntrica y emblemática calle de compras, Urzaiz. Y un poco más arriba, la única tienda de Galicia de la marca Uterqüe, que, no obstante, se integrará en Massimo Dutti a lo largo del próximo año 2022, dentro de la estrategia de anticipación y transformación digital, según informó recientemente la compañía textil con sede en Arteixo.

Nueva tienda de Inditex inaugurada a finales de 2020.

Nueva tienda de Inditex inaugurada a finales de 2020.

"Vialia nos ha venido bien"

Al contrario de los que muchos piensan, la asociación de comercios de la zona asegura que Vialia ha favorecido a muchas marcas y compañías. "Por un lado ha conseguido cerrar el triángulo desde el Corte Inglés-Gran Vía, ahora Vialia y que recorre Urzaiz y Príncipe hasta el Casco Vello y A Laxe. Ahora viene más gente gracias al centro comercial, están allí un par de horas y luego bajan hacia Príncipe; hemos notado un aumento de gente el fin de semana desde su apertura", explica Enrique Núñez, gerente de la zona comercial Centro Príncipe.

Otro de los grandes beneficios de la llegada del gran centro comercial es el descenso en los alquileres de la zona centro de la ciudad. "Al único que no le ha venido bien es al que cobraba 35.000 euros por el local de H&M o 30.000 por el de C&A, ahora no tendrán más remedio que bajarlos", sostiene Núñez.

Los precios de los locales de la calle Príncipe ya han comenzado su descenso, lo que, además, ha permitido a algunas marcas mejorar su presencia dentro de la misma zona. Así, algunas compañías, como la tienda de complementos y tecnología K-Tuin, han podido cambiar de local a otro en la misma calle reduciendo su coste mensual de alquiler. La firma de moda Scalpers esta preparando también el traslado a un establecimiento de la misma calle.

Escasa hostelería

Moda, complementos, banca, tecnología, joyería… la calle y la zona de Príncipe sigue siendo, incluso a pesar de algunos de los cierres más sonados, una de las grandes arterias comerciales de la ciudad de Vigo. Si bien, una de las principales demandas de los ciudadanos, o al menos algo comentado frecuentemente por los habitantes de la urbe, es la escasa oferta hostelera en la vía peatonal.

Aunque en un primer piso con vistas a la calle comercial está, desde hace años, la cafetería Príncipe y llegada de Mamá Elvira al museo Marco ha dado lugar a la única terraza de la calle, la hostelería brilla por su ausencia en esta zona.

"Los altos precios y el impedimento por parte del Ayuntamiento de la instalación de terrazas dificultan la apertura de locales de hostelería. La cafetería de La Sede del Celta lleva tres años intentando poner mesas en Príncipe y no lo han conseguido", cuenta el gerente de Centro Príncipe.

Quizás la peatonalización de la Puerta del Sol abra la puerta a una nueva zona de locales de hostelería que permita los viandantes sentarse a tomar un buen café tras una tarde de compras.