La primera tienda especializada en k-pop de toda Galicia abre sus puertas en Vigo
Con solo 18 años, Mars ha decidido emprender junto a su padre y crear un espacio físico en el que reunir a todos los fans de este género, al estilo de las grandes urbes
22 agosto, 2023 05:00A Mars no le tiembla la voz cuando afirma que "lo único" que le emociona en el mundo es el k-pop: "Es lo único que me ha hecho llorar, lo único que me ha hecho gritar y también es algo por lo que tengo especial admiración". Solo tiene 18 años, pero está lleno de certezas y a su corta edad puede presumir de haber fundado la primera tienda especializada en este género musical de toda Galicia. Se llama Hwaseong’s Space (en español se traduciría como "el espacio de Marte") y se encuentra en pleno centro de Vigo.
Nada de esta aventura podría haber sido posible sin el apoyo de su padre, Jean Carlos, quien es también un gran amante del pop coreano. "Me obligó, entre comillas, a ser fan de Ateez, me los enseñó él", explica Mars. Ateez es una de sus bandas favoritas y una de las que más triunfa en nuestro país. De hecho, fueron cabezas del cartel de KPop Lux, el autoproclamado mayor festival de k-pop del mundo, celebrado en Madrid el pasado 22 de julio.
Padre e hijo, naturales de Sanxenxo, materializaron juntos la idea de crear una tienda en físico en la que dar rienda suelta a su pasión por el género. Mars acababa de dejar los estudios, por lo que era el momento perfecto para emprender el proyecto que desde hace años rondaba en sus cabezas. En "poco menos de un mes" encontraron el local y "en dos semanas" pintaron ellos mismos todo el interior. Ahora, Hwaseong’s Space va tomando forma mientras recibe a sus primeros clientes.
Una comunidad grande
Tal y como explica Mars, optaron por abrir la tienda en Vigo debido a la gran cantidad de fans del k-pop que hay en la ciudad. "Creo que los puntos más importantes del k-pop en España son Madrid, Barcelona, el País Vasco y Galicia", comenta. Además de sus amistades, que residen en Vigo y se consideran adeptos de este género, el joven notaba cómo todos los eventos sobre el tema atraían a un montón de gente en cada convocatoria. Por ejemplo, ‘K-pop en la calle’, organizado en el centro comercial Vialia.
"Aquí hay muchos fans, pero nunca hay nada", cuenta Mars, "En Madrid o en Barcelona hacen eventos como los cumpleaños de los idols (los miembros de los grupos). Tengo amigos de aquí que quieren ir a ese tipo de cosas pero no existen…". Con su tienda, el pontevedrés pretende ir cubriendo ese hueco en el panorama gallego, que hasta ahora carecía de un negocio como este para adquirir en físico todo el merchandising y los álbumes de sus bandas coreanas favoritas.
La comunidad kpoper está compuesta por personas de todas las edades. En las dos semanas escasas que lleva abierto Hwaseong’s Space, la clientela ha sido una demostración de este fenómeno: "Justo el otro día entró alguien súper mayor que tenía como la edad de mi abuela preguntándome por unos álbumes", confiesa Mars.
Tienda de discos, pero también espacio de reunión
¿Pero cómo es posible que no existiera hasta el momento un establecimiento dedicado en exclusiva al k-pop si moviliza a tal cantidad de público en Galicia? Mars explica que hay diversas tiendas online en España con grandes volúmenes de venta y que negocios como Fnac o El Corte Inglés manejan parte del mercado en físico. Sin embargo, el joven kpoper cree que allí los discos están "overpriced"; es decir, a un precio mucho más elevado.
"Un álbum te cuesta 40 y pico euros y la única excusa que te ponen es que es producto de importación", critica. En Hwaseong’s Space se pueden encontrar álbumes traídos en amplios lotes directamente desde Corea a precios más asequibles. Según comenta, el más caro que hay cuesta 39 euros e incluye un juego de mesa, mientras que los más baratos parten de los 17 euros.
Otro codiciado producto del que disponen en Hwaseong’s Space son las photocards, que como su nombre bien indica, son tarjetas con la fotografía de los ídolos musicales de las bandas más famosas de Corea. Estas pequeñas piezas de cartón pueden llegar a costar hasta 300 euros, pues se revalorizan dependiendo de qué artista aparezca y cuánto venda su banda.
Durante las próximas semanas Mars irá ampliando el catálogo de la tienda, pero también tiene otros planes más allá de la venta: convertir su espacio de Ronda de Don Bosco en un lugar de encuentro. La parte superior del local, a la que se accede por unas pequeñas escaleras, está decorada con varias mesas, alfombras y cojines para que los clientes se sienten a abrir sus álbumes y ya ha sido estrenada.
La planta baja todavía está libre y tal vez llegue a acoger ensayos de coreografías a ritmo de k-pop o cualquier otro evento destinado al fandom. En definitiva, todo un mundo de posibilidades para los amantes de la música coreana que se abre gracias a este joven emprendedor, cuyo sueño a largo plazo es abrir su propia tienda en Madrid.