En las entrañas de Terranam Wellness: retiros holísticos con vistas a la ría de Arousa
Enmarcado en el corazón rural del Catoira, el complejo abrió sus puertas el verano pasado especializado en los viajes de bienestar bajo un concepto de todo incluido en cuanto a alojamiento, actividades y gastronomía
25 febrero, 2023 06:00Dedicarse tiempo a uno mismo ha dejado de ser un mito moderno para convertirse en una realidad gracias a espacios como Terranam Wellness en Catoira, un alojamiento especializado en retiros holísticos y viajes de bienestar enmarcado en un entorno rural con vistas a la ría de Arousa. Cuando el estrés y el ritmo frenético del día a día se transforman en una constante, lugares como este son todo lo que necesitarás para restaurar la calma, desconectar y reconectar con lo más intrínseco de la vida: "Be present. Place phone here. Close the box", reza la placa de una cajita presente en cada una de las habitaciones del complejo. Y es que, de principio a fin, desde Terranam invitan a cada uno de sus huéspedas a sumergirse de lleno en esta experiencia wellness de renovación y relajación creada bajo un concepto de todo incluido (alojamiento, actividades, gastronomía…).
Si bien los retiros de Terranam nacieron en el verano de 2022, lo cierto es que la idea de crear un espacio para la serenidad empezó a germinar ya tiempo atrás de la mano de la empresaria americana de raíces gallegas María Garrido, muy reputada en el mundo de la mercadotecnia y habitual de este tipo de experiencias. "A Mari siempre le ha gustado compartir esta parte de su vida personal con el wellness, con tener momentos para ella. Estaba en un retiro cuando pensó que eso sería un negocio que le gustaría tener en su vida", relata Rogelio Maya, host de este complejo hotelero en Catoira. De ese modo, como una especie de tributo a la tierra natal de sus padres, su fundadora decidió que una antigua casa solariega del siglo XVIII sería el lugar perfecto para acoger un refugio del bienestar en las Rías Baixas.
Actividades para conectar y desconectar
El proyecto de Terranam Wellness se ha construido sobre unos valores que se mantienen en plena sintonía con la sostenibilidad, el respeto por el medio y un estilo de vida saludable. Es por ello que tanto el entorno como las actividades, la gastronomía (con un menú diario vegetariano) e incluso la decoración juegan un papel fundamental en los paquetes de retiros del complejo catoirense. "Estamos muy enfocados al mercado de Europa del Norte porque allí el concepto está mucho más desarrollado", reconoce Rogelio sobre un perfil de cliente en su mayoría extranjero. Inglaterra, Irlanda, Holanda o Suecia son algunos de los países que más viajeros han aportado a la agenda de Terranam, si bien la lista de huéspedes se completa con personas llegadas desde todos los rincones de dentro y fuera de España.
En la actualidad en Terranam disponen de tres tipos de retiros diferentes en función de las jornadas de estancia: es decir, paquetes de 4,5 y 7 días con fechas ya cerradas. Todos llegan y se van el mismo día, siguiendo un programa de experiencias comunitarias basadas en el bienestar y la convivencia sana ―aunque recalcan que ninguna actividad es obligatoria para los visitantes. "Llegan como huéspedes y se van como amigos", señala Rogelio Maya haciendo referencia a los comentarios más repetidos por las personas que forman parte de los retiros. "Siempre tenemos varias actividades alternas y vamos decidiendo según como vamos viendo el clima. También tomamos mucho en cuenta el tipo de cliente que nos visita en cada retiro", señala el host de Terranam. De esa forma, y a pesar de tratarse de experiencias grupales, los guías de cada actividad se ajustan a las capacidades individuales de los visitantes. "Todas las mañanas nos levantamos con un buffet de jugos energéticos. Después tenemos la primera clase de yoga seguido de un brunch que es buffet y ya posteriormente tenemos nuestra primera actividad al aire libre", agrega sobre la agenda diaria de los retiros.
"El concello de aquí de Catoira también nos apoya mucho, nos han llegado a prestar en varias ocasiones el barco vikingo para llevar al grupo a pasear por la ría", afirma el host. Entre las actividades diarias también destacan algunas rutas de senderismo por la ría de Arousa o los arenales cercanos, visitas al entorno de Pedras Miudas o meditación en la naturaleza. Pero sin lugar a dudas, el broche de oro a todas estas experiencias conjuntas tiene lugar la noche de los viernes y los sábados de cada retiro: "Los viernes en la noche por ejemplo tenemos un concierto aquí en la capilla de cuencos tibetanos que es un éxito, una maravilla". A este singular festival sonoro se suma en la jornada posterior una festividad con la cultura gallega por bandera. "Como también le apostamos mucho al turismo extranjero los sábados en la noche pecamos y dejamos de ser un poco vegetarianos para hacer una noche gallega donde ofrecemos todas las delicias de Galicia en cuanto a mariscos y también hacemos la queimada", explica Rogelio. "Ese día también es el único que ofrecemos vino albariño porque también queremos que la gente que viene aquí conozca Galicia y se lleve un poco de toda esta tradición".
Gastronomía: otra pieza clave
La gastronomía es otro de los grandes pilares de los retiros diseñados por Terranam Wellness: todos los menús diarios son vegetarianos, a excepción de la cena ofrecida la última noche de la experiencia en la fiesta de temática gallega, y los momentos a la mesa también se llevan a cabo en comunidad para fomentar la convivencia y el compartir experiencias vitales entre todos los huéspedes. Con todo, los ingredientes naturales, frescos y de origen local son la base de cada plato presentado, desde el desayuno hasta la cena de tres tiempos en este complejo turístico. Para todas estas recetas Rogelio Maya nos explica que decidieron contratar a un despacho de chefs en Madrid y con central también en Galicia, con sello de Estrellas Michelin, para confeccionar elaboraciones a la altura del retiro: "ellos fueron quienes diseñaron específicamente un menú vegetariano para Terranam y nuestro chef lo reinterpreta cada día".