Imagen de una línea de a factoría de Vigo de PSA.

Imagen de una línea de a factoría de Vigo de PSA.

Empresas

Centro de Vigo de Stellantis, así se llamará ahora PSA en la ciudad olívica

La fusión de los grupos automovilísticos PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) podría suponer la fabricación de nuevas marcas en la factoría viguesa

18 enero, 2021 10:08

La fusión de las firmas de automoción Groupe PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha quedado formalizada este fin de semana y ha dado lugar de manera oficial a Stellantis, el cuarto grupo automovilístico mundial que suma más de una decena de marcas de vehículos entre las que destacan nombres como Peugeot, Citroën, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep®, Lancia o Maserati, entre otros.

La fusión, que fue aprobada el pasado mes de diciembre por la Comisión Europea y unos días más tarde por los consejos de administración de ambos grupos, con más del 99% de los votos de los accionistas a favor, culminó este sábado 16 de enero, momento desde el cual la compañía ha adoptado de forma oficial su nueva denominación, Stellantis, del verbo latino ‘stello’ ("iluminar las estrellas"). Así, el Centro de Vigo del Groupe PSA deberá también adaptarse a la nueva situación y se convertirá en el Centro de Vigo de Stellantis.

Si bien, aún son muchos los vigueses que siguen refiriéndose a la planta viguesa como la fábrica de Citroën, por lo tanto está por ver cuánto tarda en calar entre la población la nueva marca que hace referencia a las estrellas. Lo que es seguro es que Groupe PSA, ahora, es Stellantis.

Cómo afectará exactamente la unión de estas dos compañías a la planta de producción viguesa es aún una incógnita. No obstante, se abre un nuevo escenario para la compañía que podría traducirse en la fabricación de nuevas marcas en la ciudad olívica. Además, la planta viguesa de (hasta ahora) PSA, cuenta con una posición ventajosa debido a su enorme productividad que ha quedado demostrada incluso en el año de la pandemia, con un incremento de la producción del 22% y un total de 497.000 vehículos fabricados.

La fábrica automovilística de Vigo cuenta, además, con tecnología pionera, como el uso de big data en el proceso de producción, que se utiliza para ligar los datos desde el inicio hasta el final del proceso y contribuye a la mejora de consumos, perfeccionamiento del proceso o corrección de errores.

Hoy suenan campanas de Bolsa

El nuevo gigante del sector, con una facturación conjunta de unos 170.000 millones de euros anuales, inicia hoy su andadura en los mercados europeos. Así, Stellantis da el pistoletazo de salida en las Bolsas de París y Milán (en el Euronexts y en el Mercato Telematico Azionario de Milán respectivamente). Mañana, 19 de enero, lo hará la Bolsa de Nueva York.

En cuanto a los principales cargos de la nueva compañía, el presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), John Elkann, ostentará también el cargo de presidente en Stellantis; junto al presidente del comité estratégico del Grupo PSA, Robert Peugeot, y el consejero delegado del Grupo PSA, Carlos Tavares, formarán parte del consejo de administración. El nuevo consejo contará con 11 integrantes, cinco de ellos nombrados por FCA y otros cinco por PSA, además de Carlos Tavares, que será el consejero delegado de la firma.