Fábrica de Ence en Pontevedra.

Fábrica de Ence en Pontevedra. SANTOS-DIEZ

Empresas

Ence pierde 190 millones en 2021 por las provisiones tras la sentencia de la fábrica de Pontevedra

De no ser por el impacto contable de estas sentencias, el grupo volvería a los beneficios, con un resultado nieto atribuible de 10 millones de euros

28 febrero, 2022 20:41

Ence Energía y Celulosa registró en 2021 unas pérdidas de 190 millones de euros, a consecuencia de las provisiones por 200 millones efectuadas en el primer semestre de 2021 en cumplimiento de la normativa contable, tras las sentencias de la Audiencia Nacional sobre la prórroga extraordinaria de la concesión de su biofábrica de Pontevedra.

Actualmente la compañía está a la espera de la decisión del Tribunal Supremo sobre la admisión a trámite de los recursos de casación relacionados con la prórroga extraordinaria de su concesión de Pontevedra.

De no ser por el impacto contable de estas sentencias, el grupo volvería a los beneficios en 2021, con un resultado neto atribuible de 10 millones de euros. Asimismo, aclaran que este resultado se da a pesar de las fuertes liquidaciones negativas por coberturas, de 106 millones, contratadas un año antes.

La compañía, además, terminó el ejercicio con un saldo de caja de 397 millones de euros, después de amortizar deuda, reducido el uso de sus líneas de financiación de circulante y pago de inversiones. En este contexto y a pesar de las mencionadas liquidaciones de cobertura, Ence generó 76 millones de flujo de caja libre, lo que le permitió reducir en este mismo importe su deuda neta, que se situó en 102 millones de euros.