Un trabajador de la biofarmacéutica Zendal en un laboratrio de la compañía.

Un trabajador de la biofarmacéutica Zendal en un laboratrio de la compañía. Cedida

Empresas

La gallega Zendal avanza en su vacuna contra la tuberculosis

La biofarmacéutica Biofabri y la organización IAVI pretenden, tras firmar un acuerdo de colaboración, realizar un ensayo de eficacia el próximo 2024

18 mayo, 2023 17:28

La compañía biofarmacéutica Biofabri, perteneciente a Zendal, con sede en Porriño, avanza de la mano de IAVI -organización internacional para el desarrollo de vacunas y anticuerpos contra enfermedades infecciosas y olvidadas- en la consecución de una vacuna contra la tuberculosis. Para esta finalidad, ambas entidades, que plantean iniciar un ensayo de eficacia el próximo 2024, rubricaron un acuerdo para el impulso de MTBVAC.

Fue a finales del 2022 cuando Biofabri, con la colaboración de la Asociación de Ensayos Clínicos de Europa y Países en Desarrollo, puso en marcha una prueba en fase III de la vacuna en recién nacidos de Sudáfrica, Madagascar y Senegal. IAVI, por su parte, se está encargando de la movilización de los recursos necesarios para el desarrollo del plan, que permitirá aplicar la vacuna a niños, adolescentes y adultos.

Una investigación con sello español

El investigador español, Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza; y la doctora Brigitte Gicquel, del Instituto Pasteur, están detrás del diseño de esta vacuna, una de las más "prometedoras" y de mayor "capacidad de respuesta inmunitaria" contra la tuberculosis, aseguran en Zendal. Y es que el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), la única existente contra esta dolencia, tiene, según la misma fuente, una eficacia "limitada" en la prevención de la tuberculosis pulmonar en adultos y adolescentes.

El presidente de y director ejecutivo de la IAVI, el doctor Mark Feinberg, mantiene que el mundo necesita, "urgentemente", una vacuna "eficaz contra la tuberculosis" que pueda prevenir la enfermedad "en adultos, adolescentes y niños". Por su parte, Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri, confía en lograr que la vacuna contra la tuberculosis "esté disponible en todo el mundo". Además, el objetivo es que sea accesible y asequible para todos los países.

1,6 millones de personas murieron en 2021

Desde el equipo de Zendal explican que, tras la emergencia del COVID-19, la tubérculosis va camino de volver a ser la enfermedad infecciosa que causa más fallecimientos. En esta línea, insisten en la empresa gallega, 1,6 millones de personas murieron en el 2021 y 10,6 millones se contagiaron.

La irrupción del COVID-19 ha agravado la situación con respecto a la tuberculosis. The Stop TB Partnership prevé 1,4 millones de muertes adicionales por tuberculosis en los próximos años con motivo del coronavirus. "Se necesita una vacuna con más urgencia que nunca", concluyen los investigadores.