Así es PAZ Rodríguez, la firma gallega de moda infantil con más de medio siglo de historia
Los productos de la empresa textil gallega se venden hoy en más de 1.000 punto de venta de los cinco continentes, entre ellos, los emblemáticos grandes almacenes Harrods en Reino Unido o El Palacio de Hierro en México
14 noviembre, 2023 05:00La compañía gallega de moda infantil PAZ Rodríguez es el sueño hecho realidad de una mujer "visionaria, enérgica y perfeccionista" cuya "tenacidad y valentía le llevaron a dar rienda suelta a la creatividad".
En la década de 1970, esta viguesa inició la trayectoria de un proyecto empresarial cuyos productos de moda infantil se encuentran hoy en más de 1.000 puntos de venta repartidos en los cinco continentes, tales como los emblemáticos grandes almacenes Harrods en Reino Unido o El Palacio de Hierro en México.
Álvaro Rodríguez-Toubes, gerente de PAZ Rodríguez desde 2009, asegura que el mundo de la moda en general, y el de moda infantil no es una excepción, "está experimentando cambios significativos".
"Observamos que debido a los acontecimientos (pandemia, guerras, inflación…) la industria está evolucionando y transformándose más todavía y el consumidor final busca las cosas de forma diferente y varían en función del país. En el caso de UK, por ejemplo, hemos notado que el brexit ha generado una crisis especial o en EU la inflación ha hecho que el consumidor reduzca su consumo en moda porque le cuesta satisfacer sus necesidades básicas", explica el directivo, que ostenta también la presidencia de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), la vicepresidencia de la Asociación de Industrias de Punto y Confección (AIPC) y es vocal en la Junta Directiva del Clúster del textil gallego (Cointega).
Desde la compañía con sede en Vigo explican que uno de los secretos de su éxito, y de lograr una historia empresarial que supera ya las cinco décadas, ha sido la capacidad de combinar los procesos artesanales con tecnología avanzada. "Nuestra marca se ha adaptado a las nuevas tendencias, manteniendo su legado de tradición y producción artesanal. Este equilibrio entre lo clásico y lo moderno es una característica distintiva en un mundo de la moda que valora la autenticidad y la innovación", sostiene Rodríguez-Toubes.
La firma gallega facturó en 2022 cerca de 7 millones de euros y tiene presencia en más de 1.000 puntos de venta en los 5 continentes. "Destaca la capacidad de la marca para conectar el carácter español con un pensamiento global, siendo el 65% de la facturación el mercado internacional", cuentan desde la compañía, que cuenta también con un negocio de franquicias en Arabia Saudí.
En cuanto a los principales retos de la compañía gallega, desde PAZ Rodríguez sostienen que "adaptarse a las condiciones del mercado cambiante" será fundamental, aunque siempre "cumpliendo con nuestras responsabilidades en cuanto a sostenibilidad". Además, "mantener la reputación de la marca y que nuestras prendas continúen siendo duraderas en primer lugar y reciclables cuando lleguen al fin de su vida útil", serán aspectos clave para lograr un futuro prometedor.
Patrones artesanales y materias primas de calidad
Para una firma como PAZ Rodríguez, competir con el sector textil dirigido a los más pequeños no siempre es fácil. Como ellos mismos explican, "la ropa hecha bajo estos patrones artesanales de cuidado en los detalles y materias de primera calidad tiene unos costes altos y tiene que competir con líneas de producción masivas en países en los cuales las condiciones económicas son muy diferentes"
La empresa gallega busca crear colecciones con precios adaptados a sus clientes y que sean competitivos en relación a los que aportan y su proceso de producción. "El consumidor conoce nuestras prendas y sabe de su durabilidad, pudiendo emplearse de generación en generación, y esto conlleva una ilusión especial", cuentan desde la compañía viguesa.
En este sentido, aseguran que su cliente es una persona "sensible a los detalles", que busca algo especial para vestir a sus hijos o para regalar durante un nacimiento o a un ser querido. "Valora las prendas hechas en España porque valora el apoyo a empresas españolas. El perfil de nuestro cliente es amplio, porque realizamos moda para todos los gustos independientemente de su perfil social", aseguran.
Sobre la estrategia de sostenibilidad de esta empresa gallega, algo que ya no es ajeno a ninguna compañía y que "no es una opción", la firma asegura que trabaja sobre tres pilares fundamentales: la sostenibilidad económica; el compromiso social (dar oportunidades a los jóvenes, empleo local en España, ayudar a nuestros empleados a conciliar y sentirse realizados mediante su trabajo, apoyar a comunidades) y ser sostenibles.
"Nosotros estamos tomando conciencia y somos conscientes de estas 3 patas y estamos avanzando en el ecodiseño de nuestras prendas. Siempre han sido duraderas en el tiempo y reciclables, ya que en su mayoría están compuestas por una única fibra y esto facilita el reciclado", afirma el gerente de PAZ Rodríguez, Álvaro Rodríguez-Toubes.