Fábrica de Ence en Pontevedra, a 2023.

Fábrica de Ence en Pontevedra, a 2023. Cedida

Empresas

Ence generó en 2023 energía renovable para cubrir la demanda energética de 200.000 hogares

Los materiales no utilizados en la obtención de celulosa, es decir, la cortiza y la lignina, se usan como fuente de energía renovable. Así se genera la energía suficiente para cubrir las necesidades de la planta, y para exportarla

23 enero, 2024 12:30

Según datos de la propia compañía correspondientes a 2023, las biofábricas de celulosa de Ence en Navia (Asturias) y Pontevedra generaron, en su conjunto, cerca de 750.000 MWh de energía renovable a partir de biomasa en sus turbinas. Dicha energía equivale, según la misma fuente, a la necesaria para cubrir la demanda energética de más de 200.000 hogares o medio millón de personas.

La compañía utiliza la madera como materia prima y la termina transformando en celulosa, un material "biodegradable" y "reciclable". En el citado proceso, los materiales no utilizados en la obtención de celulosa, es decir, la cortiza y la lignina, se usan como fuente de energía renovable. Así se genera la energía suficiente para cubrir las necesidades de la planta, y para exportarla.

Desde Ence matizan que las instalaciones de energía cuentan con las pertinentes Certificaciones de Calidad en base a las normas ISO 9001 y de Medio Ambiente ISO 14001. Del mismo modo, están presentes en el Registro de empresas adheridas de manera voluntaria al Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS). Con respecto a lo anterior, y según anota Ence, las sus dos biofábricas obtuvieron la Certificación del sistema de gestión de la energía de acuerdo con la norma ISO 50001.

Por último, la compañía reitera su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como los establecidos a nivel nacional e internacional para luchar contra el cambio climático. Recuerda que, en 2017, implantó un nuevo esquema de certificación de sostenibilidad de la biomasa, SURE System.