Exterior del edificio Lúa, en el Barrio do Cura.

Exterior del edificio Lúa, en el Barrio do Cura. gestilar

Inmobiliario

¿Cuánto cuesta un piso de obra nueva en el centro de Vigo?

Una vivienda recién construida en el casco urbano vigués puede superar los 200.000 euros, un precio que sube si se busca plaza de garaje o terraza con vistas a la ría

15 noviembre, 2022 06:00

En una época marcada por una incipiente recesión económica y una larga crisis de materiales y suministros, el sector inmobiliario ha entrado en un periodo de desaceleración en el que la subida de los tipos de interés han hecho que las familias españolas empiecen a gastar menos en adquirir viviendas. Esta situación, según el Banco de España, podría prolongarse hasta mediados de 2023 y provocar una ralentización del mercado inmobiliario.

A pesar de esto, en el centro de Vigo no han dejado de hacerse grandes promociones de vivienda y se prevé la llegada de obras tan esperadas como la enorme construcción prevista para el Barrio do Cura o la rehabilitación de varios edificios en la zona de la Gran Vía. A estas obras se suman otras promociones, no tan conocidas, pero que dotarán de nuevas viviendas los barrios de Rosalía de Castro, Colón o San Roque, donde se proyectan bloques de modernas viviendas.

Asimismo, aunque estén algo más alejados del centro, muchas inmobiliarias están apostando por las promociones de chalés y viviendas unifamiliares en las parroquias de Alcabre, Saiáns o Canido, donde predominan las construcciones de lujo con espectaculares vistas a la ría y a las Islas Cíes.

Barrio do Cura, la obra más esperada

Tres enormes edificios con vistas al mar, un garaje con 300 plazas de aparcamiento, amplias zonas verdes y todo tipo de servicios ocuparán el ahora denostado Barrio do Cura de Vigo, convirtiéndose en la promoción inmobiliaria más importante de la ciudad en 2023. Gestilar y el Concello de Vigo avanzan rápidamente para poder comenzar los trabajos, en los que la constructora invertirá cuatro millones de euros, a principios del próximo año.

Promoción Barrio do Cura. Foto: Gestilar

Promoción Barrio do Cura. Foto: Gestilar Cedida

A pesar de que la obra todavía no ha empezado, desde hace casi un año se conocen los precios de las viviendas del complejo, que oscilarán entre los 216.000 y los 713.000 euros. La diferencia, además de las características del piso en sí, la marcará su ubicación en cada uno de los tres edificios de la promoción, pues dos de los bloques tendrán una plaza-mirador abierta al mar (Lúa y Estrela) y un tercero no dispondrá de este privilegio (Ardora).

De este modo, en el edificio Lúa se pueden encontrar pisos desde 126 hasta 211 metros cuadrados, estos últimos con terraza, y sus precios oscilarán entre los 320.000 y los 713.000 euros. En Estrela ya se pueden ver apartamentos de un solo dormitorio y 93 metros cuadrados, con un coste de 267.000 euros, y viviendas de cuatro habitaciones y más de 200 metros cuadrados, que oscilan entre los 338.000 y los 638.000 euros dependiendo del tamaño. Ardora, el único bloque sin plaza-mirador, tiene también los pisos más baratos, que parten de 216.000 euros en el caso de los apartamentos de una habitación y llega hasta las viviendas de cuatro dormitorios por 711.000 euros.

Revitalizando la Gran Vía

La fuerte apuesta que el Concello de Vigo ha hecho por la humanización de la Gran Vía, su adaptación al peatón y el refuerzo de las comunicaciones con la llegada de la estación intermodal y las nuevas conexiones a la AP-9 han hecho que las inmobiliarias también decidan apostar por uno de los barrios clásicos de Vigo. Así, se están construyendo y rehabilitando muchos bloques de viviendas en la propia Gran Vía, pero también en calles aledañas como Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Vázquez Varela, entre otras.

Diseño del edificio Appia, en Gran Vía. Foto: Inmobiliaria Aelca para Idealista

Diseño del edificio Appia, en Gran Vía. Foto: Inmobiliaria Aelca para Idealista

En esta zona, debido a su privilegiada situación en el corazón urbano de Vigo y la gran cantidad de servicios que posee el barrio, los precios se encuentran por encima de los 300.000 euros en el caso de pisos de dos dormitorios y pueden rozar los 400.000 euros si se trata de apartamentos de tres habitaciones. Si se quiere encontrar una vivienda con garaje privado los precios suben considerablemente: un piso de tres dormitorios, 126 metros cuadrados, terraza y plaza de garaje en la calle Gran Vía costaría 390.000 euros.

Según se sigue subiendo la calle, en el inicio de la Avenida de Madrid, ya se podrán encontrar viviendas por debajo de los 200.000 euros, como es el caso del Residencial Emilia Pardo Bazán que proyecta el Grupo Viqueira en la calle homónima, donde habrá bajos exteriores de dos habitaciones y 91 metros cuadrados por 198.000 euros. La apuesta de esta inmobiliaria por la zona se completa con una importante promoción que se llevará a cabo en el parque de San Roque, donde podrán adquirirse apartamentos desde los 205.000 euros (dos dormitorios y 73 metros cuadrados) hasta los 344.000 euros (cuatro habitaciones y 112 metros cuadrados).

La tranquilidad de las playas

Las viviendas de lujo se trasladan a la zona de playas y comienzan a proyectarse en las tranquilas parroquias de Coruxo, Canido o Saiáns, donde se prevé construir lujosos complejos o enormes chalés con vistas a la ría. Urbavigo, Meridional Gallega y Grupo Montebalito, por ejemplo, promocionarán en Canido un complejo que albergará nueve viviendas de entre 119 y 146 metros cuadrados en el que se podrá adquirir un apartamento de dos dormitorios, 120 metros cuadrados, plaza de garaje y terraza por 525.000 euros.

Diseño del complejo Los Cabos. Foto: Grupo Viqueira.

Diseño del complejo Los Cabos. Foto: Grupo Viqueira.

Sorprenden los precios de los chalés privados, como es el caso del que proyecta el Grupo ABC Inmobiliaria en Saiáns, que tiene un precio de 2,1 millones de euros por tratarse de una "villa de alto standing" de 495 metros cuadrados en una impresionante parcela de 1.400 metros con vistas a la ría y las islas. El que todavía no tiene precio es el lujoso complejo Los Cabos, iniciativa del Grupo Viqueira, que prevé construir una urbanización privada en la que seis viviendas unifamiliares disfrutarán de su parcela propia sobre un mirador con una impresionante panorámica de Cíes.