Un bajo comercial cerrado en la Ronda Don Bosco, en Vigo.

Un bajo comercial cerrado en la Ronda Don Bosco, en Vigo. Treintayseis

Inmobiliario

Aumenta el cierre de comercios "de toda la vida": Vigo cuenta con 1.170 locales en alquiler

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) advierte a los propietarios de la necesidad de abaratar los precios para estimular la ocupación de los locales en un contexto complicado para pequeños negocios y autónomos

22 enero, 2024 15:14

El pequeño comercio desaparece. La falta de relevo generacional, la elevada presión fiscal, el alza de precios, la escasez de empleados cualificados o los costes laborales son algunas de las razones del cese de la actividad económica de autónomos y pymes que apunta la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) en su informe más reciente sobre los locales vacíos disponibles en Galicia.

En total, la comunidad gallega cuenta con 7.045 locales y bajos en el circuito de comercialización. Solo en la ciudad de Vigo hay 1.170 disponibles en alquiler (datos de enero 2024), mientras que en diciembre de 2022 existían 1.100 locales vacíos. A nivel provincial, Pontevedra dispone de 1.925 comercios vacíos; A Coruña, 2.250; Ourense, 2.400 y Lugo con solo 470.

"La tendencia de aumento de bajos y locales comerciales desocupados para este primer cuatrimestre en Galicia es al alza", explica el informe de la Fegein. De este modo, la Federación apoya el cambio de normativa aprobado por la Xunta que permite la conversión de los bajos comerciales en viviendas con el objetivo de paliar "el grave problema de la falta de oferta de viviendas en alquiler" y combatir el abandono de los locales.

Benito Iglesias, presidente de la Fegein, asegura que "los locales en arrendamiento en la comparativa de febrero de la última década se ha incrementado un 35%" y el motivo son los cierres del comercio, ya que "los locales de obra nueva son prácticamente inexistentes". Con todo, eso conforma una oferta que cubre de forma "más que suficiente" la demanda actual.

Desplazamiento del pequeño comercio a la periferia

Además, desde Fegein aprecian que las calles más céntricas de las ciudades gallegas y los centros comerciales son los espacios "predilectos" para los demandantes de actividades económicas de "ropa, bisutería, calzados y complementos". Esas zonas están "prácticamente tomadas por las grandes marcas y franquicias", desplazando al "comercio local de toda la vida" a las calles "semicéntricas o periferia" donde los alquileres son más asequibles.

Por último, Iglesias explica que "las grandes marcas y franquicias reducirán espacios físicos en calles y centros comerciales, al aumentar y reforzar sus canales de venta online", por lo que los propietarios de los locales deben abaratar los precios para estimular su ocupación.