El Rosa Es Más Que Un Color. Es: investigación, prevención y apoyo
El gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra reflexiona sobre la importancia de la investigación para luchar contra esta enfermedad y recuerda el movimiento rosa, un movimiento social contra el cáncer de mama que nació hace más de 30 años
Este jueves hemos celebrado el Día Mundial contra el cáncer de mama. 19 de octubre una fecha que, desde los años 90, simboliza la concienciación y compromiso con esta enfermedad. El cáncer de mama es el tercero en incidencia en la provincia de Pontevedra, con 758 personas diagnosticadas el pasado 2022.
Si bien es cierto que la supervivencia media de cáncer de mama a 5 años ha aumentado al 85%, aún queda mucho por hacer y por eso, desde la Asociación hemos querido recuperar el origen movilizador del color rosa, a través de la campaña ‘El rosa es más que un color’.
El rosa es investigación: debemos seguir impulsando la investigación de cánceres de mama complejos, como el triple negativo. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer apoyamos a los/as investigadores/as siendo la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación en cáncer. Es necesario seguir investigando para: conocer en profundidad las causas moleculares que llevan al desarrollo de la metástasis, identificar nuevas dianas terapéuticas, conseguir nuevos avances en inmunoterapia y mejorar el conocimiento sobre el cáncer de mama triple negativo.
El rosa es prevención: los programas de cribado, destinados a la población en riesgo, han conseguido detectar o diagnosticar de forma temprana nuevos casos de cáncer y, por tanto, aumentar la esperanza de vida. Es de vital importancia impulsar una mayor participación en estos programas, por eso son tan importantes las campañas de prevención y concienciación como la cadena humana rosa que realizamos en Pontevedra y Vigo este pasado jueves.
Y por último, el rosa es apoyo: detrás de este color también están las necesidades sociales y emocionales de todas las personas con cáncer de mama, así como todos los servicios de apoyo gratuitos que presta la asociación. Queremos reducir el impacto emocional y social del cáncer de mama y lo hacemos a través de nuestros servicios gratuitos para pacientes y entorno (atención psicológica, atención y orientación social, ayudas económicas, préstamo de material ortoprotésico y pelucas…; fisioterapia y ejercicio físico oncológico, logopedia, voluntariado…). En el pasado 2022, hemos atendido a un total de 2.927 beneficiarios/as (pacientes y familiares) en la provincia, de los/as cuales un 20% están relacionados con cáncer de mama.
Hace más de 30 años, nació el movimiento rosa, un movimiento social contra el cáncer de mama, representado por el color rosa, que consiguió grandes avances en prevención, diagnóstico y tratamientos. Esta semana nuestra provincia volvió a teñirse de ese color rosa para representar el apoyo, la investigación y la detección precoz.
Detrás de ese color existe toda una sociedad dispuesta a apoyar, ayudar y caminar junto a los pacientes con cáncer, con un mismo destino: aumentar la supervivencia. Gracias por ayudarnos a reivindicar que #ElRosaesMásqueunColor