Los concelleiros y los técnicos estudian la forma de poder reabrir el paseo garantizando la seguridad

Los concelleiros y los técnicos estudian la forma de poder reabrir el paseo garantizando la seguridad

Pontevedra

El Concello de Pontevedra cierra indefinidamente el paseo del río dos Gafos en Campolongo

Los daños en la estructura del paseo a su paso por este barrio pontevedrés han ocasionado que no se pueda garantizar la seguridad de los peatones

12 marzo, 2021 16:09

Un informe encargado por la Oficina Técnica de Arquitectura (OTE) del Concello de Pontevedra detectó la existencia de daños estructurales graves en diversos puntos del paseo del río de los Gafos a su paso por el barrio de Campolongo.

Ante el riesgo de derrumbamiento de la cubierta, que podría producirse en el caso de no adoptar las medidas de seguridad oportunas, las concellerías de Protección Cidadá y de Desenvolvemento Sostible acordaron precintar con vallas de manera indefinida todo el tramo que discurre entre la calle General Rubín y la Plaza de la Constitución y en diversos puntos del que va de la iglesia de Sano José hasta la calle Alcalde Hevia.

El informe elaborado por la firma especializada Refuerza Consultoría Técnica constata que muchas de las vigas-cajón de 50 centímetros de grosor que permiten sostener la cubierta del Paseo de Valle-Inclán presentan serias patologías de deterioro que comprometen la seguridad. La asistencia técnica para la realización de este estudio fue tramitada la raíz de una visita por el tramo enterrado del Gafos organizada por el colectivo Vaipolorío y en la que participó el concelleiro de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes.

Según señala el edil socialista, que se acercó esta mañana hasta Campolongo en compañía de la concejal de Protección Cidadá, Eva Villaverde, para supervisar el operativo de cierre perimetral de los tramos afectados, "esta ‘ruta’ por el túnel del Gafos ha servido para comprobar el avanzado estado de deterioro de las estructuras que sostienen el paseo".

"Por este motivo, encargué un primer estudio, que confirmó un cierto avance de la corrosión, pero que en principio no comprometía la seguridad de los peatones, y se decidió mantener una vigilancia activa anual. Hace tan sólo unas semanas se hizo una segunda revisión, cuyo resultado encendió ya las luces de alerta: este año, por el avance natural del deterioro y, en parte, a causa de las fuertes lluvias, se detectó que las vigas acumulan muchísima agua y que un buen número de ellas se encuentran comprometidas", afirmó Puentes.

Eva Vilaverde indicó que el Concello procedió a instalar vallado de protección "en todo el perímetro del canal, en unos 400 metros, garantizándose la movilidad peatonal por la orilla, a través de los espacios más pegados al muro del canal, y habilitándose dos pasos para cruzar el paseo en un par de zonas que están un poco más sanas".

Tal y como subrayó, tras esta actuación de urgencia, "los técnicos estudiarán que solución resulta técnicamente más viable y rápida para garantizar esa seguridad y reforzar la cubierta del canal. El vallado quedará instalado de manera indefinida -aseguró Villaverde- hasta que sea seguro pasar".