Foto de archivo.

Foto de archivo. shutterstock

Pontevedra

Casi un millón de euros para mejorar la seguridad vial en Santo André de Xeve, Pontevedra

Las intervenciones supondrán una inversión que ronda los 935.000 euros con el objetivo de reforzar la seguridad vial en el entorno del centro escolar de esta parroquia

22 julio, 2021 17:22

El Consello de la Xunta de Galicia autoriza hoy las expropiaciones para
la mejora de la seguridad vial en la carretera autonómica PO-224
, en
Santo André de Xeve, en el ayuntamiento de Pontevedra, con la construcción de una nueva glorieta en su intersección con la carretera PO-223 y la mejora de la movilidad peatonal en todo su entorno. La inversión que el Gobierno gallego destinará la esta actuación ronda los 935.000 euros, en los que se incluye el pago de los 15 predios necesarios para su ejecución.

Se trata de desarrollar distintas actuaciones en esta carretera para reforzar la seguridad vial en el entorno de la intersección con la PO-223, también de titularidad de la Xunta, en el entorno del centro escolar CEIP Santo André de Xeve. La Consellería de Infraestructuras y Movilidad procederá al
levantamiento de los actas previos y a la licitación de las obras en el segundo semestre del año. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de doce meses.

Mediante este proyecto se actuará en la mejora de la actual intersección en cruz entre las carreteras autonómicas PO-223 y PO-224, con regulación con semáforos y una glorieta que fomente la merma de la velocidad en la zona. La intervención prevé, además, habilitar un itinerario peatonal y ciclista de 400 metros que permita conectar el núcleo de Sobral con el colegio Santo André de Xeve.

Mejoras en el entorno escolar

También se procederá a la reordenación y ampliación de zonas de aparcamiento en el entorno del CEIP, que dispondrá de 27 plazas en batería, se ampliará la zona de aparcamiento de buses actual y se incorporarán 18 plazas para profesores y empleados del centro educativo.

En la zona frontal del CEIP se habilitará un carril exprés, el conocido como kiss and ride existente en los aeropuertos, que estará diseñado para que los alumnos bajen del coche y puedan acceder al centro de manera segura sin la compañía de sus padres.

Las actuaciones proyectadas están recogidas en la colaboración firmada entre la Xunta y Stop Accidentes, un convenio para el fomento de la cultura de la seguridad vial que cuenta con una aportación de la Xunta de 95.000 €. La intervención autorizada hoy por el Ejecutivo autonómico parte así de las acciones impulsadas en el marco de un proyecto piloto de la citada asociación, dirigido a facilitar desplazamientos más seguros en entornos rurales, y contó con la implicación de la comunidad escolar.

Esta intervención se desarrollará de manera coordinada con el proyecto de ejecución de la nueva senda en la carretera autonómica PO-223, de 2 km de longitud, que configurará un recorrido continuo entre los núcleos de Couso y Sobral y atraviesa el polígono industrial y el CEIP. El Gobierno gallego autorizó la pasada semana las expropiaciones necesarias para ejecutar este itinerario, que supondrá una inversión que ronda los 1,2 millones de euros.

La actuación tiene también como objetivo favorecer una movilidad sostenible y un entorno más seguro para los vecinos y los escolares de esta parroquia pontevedresa de Santo André de Xeve, con la construcción de una senda en la vía de titularidad de la Xunta que permita la circulación de peones y de ciclistas no deportivos.