Alameda de Pontevedra

Alameda de Pontevedra Shutterstock

Pontevedra

La mayoría de los árboles de la Alameda de Pontevedra necesitan intervención urgente

Un estudio concluye que hay 17 ejemplares en perfecto estado, del total de 112, y que cuatro suponen un importante riesgo, por lo que serán talados inmediatamente

7 octubre, 2021 16:17

PONTEVEDRA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) –

Un estudio realizado sobre el estado de salud de los árboles de la Alameda de Pontevedra concluye que de los 112 ejemplares que tiene este jardín histórico, tan solo 17 están en perfecto estado.

Hay cuatro árboles que suponen un importante riesgo por lo que serán talados de manera inminente, según ha informado el Ayuntamiento de Pontevera. Son un tilo, dos chopos y un roble que sufren defectos severos y suponen un riesgo elevado de caída.

Otros 44 muestran una necesidad de intervención con prioridad alta (con podas en la copa, retirada de cables o tratamientos fitosanitarios) y 47 árboles presentan una prioridad media para actuar con podas de seguridad. Así lo refleja el estudio elaborado por la empresa Arbogal por encargo de la Concellería de Desenvolvemento Sostible.

Entre las causas que provocaron este estado de salud hay motivos de origen natural (como hongos y enfermedades) y también actuaciones humanas como las distintas modificaciones en el terreno de la Alameda que "se compactó en exceso" e incluso algunos usos multitudinarios en este espacio central de la ciudad como las Fiestas de la Peregrina o la Feira Franca.

El jefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Pontevedra, Manuel Fontán, ha señalado que el cambio climático también ha afectado a la salud de los árboles por el aumento de las temperaturas o los cambios en los ciclos de lluvia.

En rueda de prensa, el concejal de Desarrollo Sostenible, Iván Puentes, ha destacado que cada árbol analizado tiene su propio archivo descriptivo, con las respectivas acciones recomendadas y grado de prioridad. "Se trata del primer inventario digital con el ‘historial médico’ de los árboles de la Alameda y será una herramienta muy útil para prevenir caídas de ejemplares", ha afirmado el edil.

Este Estudio de Evaluación Avanzada de Riesgos incluyó, entre otras pruebas exhaustivas, una Visualización Técnica de Arborización (VTA) y el uso de resistografías.

Recomendaciones

Entre las acciones recomendadas en el informe Arbogal se incluye evitar en lo posible la sobrecarga del terreno con grandes eventos festivos para no dañar el sistema radicular de los árboles.

El conjunto de plátanos en la parte suroeste de la Alameda presenta problemas derivados de la longevidad de los ejemplares, con pudrición de tejidos y cavidades en zonas sensibles a árboles (inserciones de los brazos principales y cruce de los mismos).

El informe concluye que los problemas de fragilidad y rotura de ramas de ejemplares maduros deben sumarse a la presencia de cuerpos fructíferos de hongos en algunos casos, que debilitan la resistencia mecánica de la madera colonizada y generan diferentes tipos de podredumbre.

En diferentes brazos principales y ramas secundarias de algunos árboles se ha detectado la presencia de un hongo llamado ‘phelinus punctatus’, bastante común en entornos urbanos, que puede provocar ramas y troncos rotos y fisiológicamente debilitados, así como una necrosis evidente. También se ha detectado, en menor medida, la presencia de antracnosis del plátano sombra (‘apiognomía veneciana’), que provoca un debilitamiento del árbol que, si no se hace nada para paliarlo, puede desembocar en la muerte del árbol.

Otro problema que también se observó fueron los daños por estrangulamiento debido a alambrado que fue colocado hace años en diferentes ramas y que nunca se cambió, provocando daños importantes en las ramas principales de algunos árboles.

Entre las afecciones mecánicas que produce el hombre se encuentran también las diferentes luminarias que se han instalado en la base de los árboles más distinguidos, a escasos centímetros del cuello, poniendo un foco a cada lado del tronco de estos ejemplares.