Una monja trabaja en los jardines del museo de Santa Clara.

Una monja trabaja en los jardines del museo de Santa Clara. Museo de Pontevedra

Pontevedra

El calendario municipal de 2022 de Pontevedra homenajeará al convento de Santa Clara

Recoge 24 instantáneas: 12 antiguas y 12 contemporáneas del convento y de su entorno y se han editado 15.000 ejemplares

19 diciembre, 2021 12:55

Desde mañana, el Concello de Pontevedra pone aa disposición de todo el vecindario el calendario municipal 2022 que tiene cómo temática el convento de Santa Clara, para celebrar la compra del convento por parte de la ciudad. El calendario de mesa recoge 24 instantáneas: 12 antiguas y 12 contemporáneas del convento y de su entorno.

Se editaron 15.000 ejemplares que podrán recogerse en la Oficina de Turismo de la Casa Consistorial y en el edificio administrativo de Michelena, 30. Además, se está entregando en las jornadas de puertas abiertas del Convento que organiza la Concejalía de Patrimonio Histórico este fin de semana.

El calendario muestra diversos aspectos y momentos de la vida en el Convento, desde los jardines hasta la reforma exterior de la calle, así como trabajos diarios de las monjas o el estado de conservación que presentaba Santa Clara en el año 2019, cuando se hicieron las Jornadas de patrimonio invisible organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico que permitió entrar por vez primera al convento.

Las fotos históricas forman parte del fondo gráfico del Museo de Pontevedra que quiso colaborar desde el primer momento con este proyecto facilitando todas las imágenes que custodia (tanto en propiedad como de distintos fondos fotográficos). El departamento del Archivo municipal también participó en la confección del calendario.

Imágenes históricas y contemporáneas

Cada mes dispone de una imagen histórica y de otra contemporánea. Entre las históricas se puede ver la cabecera de la Iglesia de J Pintos de 1915, la fachada septentrional de F. Zagala sobre el 1900, el estado de la calle Santa Clara a primeros del siglo XX, o uno de los lavaderos del convento con tres monjas también de Zagala cara 1905. Cabe recordar que una fuente de ingresos de la comunidad religiosa fue a lavar la ropa de las familias pontevedresas.

También aparecen imágenes de los años 40 y 60 como el jardín del convento; de los años 80 son las imágenes del Refectorio o del lagar, situado en la planta baja del convento. Al respeto de las contemporáneas, realizadas mayormente por el fotógrafo local Gustavo Santos, recoge 12 instantáneas realizadas durante el verano de 2019.